Local

Cansado de esperar, crea ‘app’ para monitorear la ruta

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-11-09

Todos los días, Héctor Adrián García Molina camina varios kilómetros para tomar el camión (ruta) que lo lleva a la escuela. Aunque deje su casa con tiempo de sobra, cuando llega a la parada espera hasta una hora para poder abordarlo.

Cansado de esa demora, el estudiante de Ingeniería Industrial diseñó a lo largo de un semestre una aplicación móvil (app) que mostrara en tiempo real en qué punto se desplaza la unidad de transporte público más cercana de modo que pueda ahorrar tiempo.
“En algunas zonas de la ciudad el transporte tarda en pasar. No sabes en qué momento está. La aplicación muestra dónde va el camión para que puedas salir a tiempo y no tengas que esperar mucho.
“También orienta a personas que no han usado el transporte y tiene un buzón de quejas donde se pueden hacer reportes”, explicó.
Aunque para materializarla harían falta unos 50 mil dólares, la app es uno de los proyectos que presentaron ayer alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el Gimnasio Universitario.
“Emprendízate”, es una muestra de negocios que incubaron en clase, listos para recibir propuestas de inversión.
Adriana Reyes Sánchez, docente de la UACJ y colaboradora de la oficina de Emprendimiento, indicó que la exhibición que se realiza dos veces al año, reúne a los mejores proyectos de cada instituto.
En esta ocasión, precisó, los estudiantes desarrollaron 44 posibles negocios, además los de preparatorias como Colegio de Bachilleres y Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios.
El propósito de la exposición es mostrar que dentro de la UACJ hay personas muy capaces, dijo Reyes Sánchez, quien dio a conocer que se dividió en tres categorías: tradicional, tecnológica y social.
De acuerdo con la profesora, todos estos proyectos fueron moldeados en la materia de Desarrollo Empresarial.
Algunos de los que integraban la jornada ayer tenían que ver con la venta de alimentos, otros se relacionaban con el aprovechamiento de tecnologías sustentables y unos más proponían mejoras a servicios ya existentes.
Fue el caso del que elaboró Mónica Ávila, una estudiante de Contaduría que se propuso crear una aplicación móvil al estilo de Uber para los taxistas.
“Sabemos que los taxistas se están quedando fuera del mercado de la transportación”, afirmó.
“Yo lo que quiero es apoyarlos para que puedan competir contra Uber. Con esta aplicación se puede pedir el servicio y se va a buscar que empresas como Las Alitas –un restaurante– nos apoyen; que llegues en taxi y puedas tener un descuento o una bebida gratis”, dijo.
Según Reyes Sánchez, la oficina de Emprendimiento se encarga de incubar negocios, así como de asesorar y tutorar a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X