Fernando Aguilar/
El Diario
Con tres victorias seguidas en un concurso de programación entre varias preparatorias de la ciudad, tres estudiantes del plantel 1 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) intentan revertir la mala fama que las redes sociales le han dado a esa escuela.
Aunque miles de memes inundan la red haciendo referencias negativas a problemas que supuestamente caracterizan a los alumnos del Conalep –como embarazos tempranos y la delincuencia–, Édgar Iván Núñez, José Joaquín Guerrero y Josué David Olivo obtuvieron el primer lugar en la justa organizada en días pasados por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
Aquella es una competencia organizada cada año y cuyo objetivo es “identificar a los jóvenes sobresalientes en el área del pensamiento lógico”, explicaron representantes del ITCJ.
En ella también participaron alumnos de los distintos planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), la Preparatoria Central, la Preparatoria Iberoamericana, el Instituto México y el Colegio de Bachilleres (Cobach).
Los equipos registrados en el concurso tuvieron que tomar un taller previo donde fueron capacitados en plataformas como Webbly, App Inventor y Scratch.
“Haber ganado nos hace sentir muy bien porque intentamos dar una motivación a los demás estudiantes de que sí se pueden realizar las cosas. Ya tenemos la satisfacción de que el trofeo se quedó en casa y de que a la escuela la pueden reconocer porque de aquí salen buenos programadores”, dijo Edgar Iván.
De acuerdo con el estudiante de quinto semestre, lo que ellos propusieron fue un videojuego para los niños de cuarto año de primaria.
Para moldearlo, los creadores aplicaron en la escuela Benito Juárez una encuesta a su público meta que contenía preguntas relacionadas al tiempo dedicado a utilizar el celular y a las materias que más se les dificultaban.
Así, contó Édgar Iván, se les ocurrió hacer dos productos: uno que puede jugarse en un teléfono Android al instalar el archivo APK y otro que puede usarse en una computadora.
“Uno era multijugador tipo quiz. Te ponía una operación y tú tenías que poner el resultado. Quien lo completara más rápido tenía más puntos. En el otro ibas caminando (un personaje virtual lo hacía) y entrabas a una casa donde estaba el juego que tenías que jugar. Se llaman Mad Racer y Videojuegos Educativos”, explicó.
Datos provistos por empleados del Conalep 1 indican que ahí estudian en dos turnos mil 200 adolescentes, quienes tienen que decidir entre cinco carreras técnicas: informática, mantenimiento de sistemas electrónicos, seguridad e higiene y protección civil, productividad y plásticos.
Las asignaturas que los tres preparatorianos aprovecharon para desarrollar su proyecto fueron, entre otras, Programación Orientada a Objetos, Programación de Móviles y Gestores de Bases de Datos.
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