Local

Programa Paisano estará vigente hasta el 8 de enero

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-07

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la puesta en marcha del Programa Paisano, que inició el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 8 de enero del siguiente año.

El programa consiste en facilitar el ingreso, tránsito y salida del país a mexicanos que se encuentran en su mayoría en Estados Unidos y que regresan por diversos motivos durante esa temporada, en este participan los tres niveles de gobierno.
La temporada navideña es la que presenta un incremento mayor al resto de las temporadas, informó el delegado estatal del INM, Wilfrido Campbell.
Los servicios que ofrece el INM durante el curso de este plan son de asesoría, orientación y protección, también se ocupan de sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil para brindar apoyo a los viajeros, además atienden y dan seguimiento a quejas y denuncias.
Desde el 1 de noviembre que empezó el programa, han entrado por Ciudad Juárez 2647 personas, en 2015 fueron 152 mil 732, cifra que incrementó en 50 mil personas más respecto al año anterior, se espera que este número crezca a 160 mil en 2016.
El funcionario explicó que “hace nueve o 10 años por las circunstancias que vivía el estado y la ciudad, esa cifra se estancó y empezó a subir de hacer cuatro años y medio para acá”.
El 50 por ciento de los visitantes que cruzan a México por Chihuahua, tienen como destino el Estado, sin embargo el resto utiliza la ruta como tránsito para dirigirse hacia Zacatecas, Durango, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Colima.
Campbell destacó que es importante que cuando los compatriotas quieran visitar a México lo hagan por la ruta de Chihuahua, ya que por una parte se transmite la solidaridad y el altruismo humano, pero también el flujo de visitantes favorece el desarrollo económico del estado.
También agregó que se capacitará a 70 observadores ciudadanos, que son los que estarán pendientes de vigilar las conductas de servidores públicos y miembros de la sociedad civil que tratan con los paisanos, con la intención de garantizar que los paisanos reciban un trato respetuoso y digno.
Estos observadores están compuestos por amas de casa, estudiantes de universidades, gente de la sociedad civil, ciudadanos voluntarios con el único requisito de que no sean servidores públicos.
Para tener a las manos la información de tarifas, permisos, requisitos, lugares de apoyo y demás, el INM puso a disposición el enlace: www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-paisano-del-inm.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X