Local

Son prestadas luminarias de la colonia Kilómetro 27

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-06

Una empresa instaló temporalmente 2 mil luminarias en la colonia Kilómetro 27, como cortesía a la nueva administración municipal que inició el 10 de octubre, bajo convenio de resguardo, dio a conocer el administrador de la Ciudad, Francisco Duarte Huerta.

Dijo que la fábrica que facilitó las luminarias “bajo resguardo” es de la Ciudad de México, con sucursales en Monterrey y Hermosillo, sin embargo no reveló el nombre, porque dijo que todavía no hay una relación contractual.
“Es parte de una promoción que está haciendo la fábrica de lámparas LED, están bajo resguardo”, mencionó.
Afirmó que las luminarias se instalaron los primeros días de octubre, antes de que el alcalde Armando Cabada Alvídrez asumiera la Presidencia Municipal, en la colonia Kilómetro 27 y aledañas a la carretera a Casas Grandes.
Dijo que el costo de esas lámparas es más económico que las que adquirió la administración pasada para el proyecto de rehabilitación del sistema de alumbrado público.
Aseguró que el convenio con esa empresa no obliga al Municipio a adquirir las que ya están instaladas.
“Sí las vamos a quitar, la prueba va a durar hasta que tengamos el proyecto definitivo para toda la ciudad, yo creo en un par de meses”, mencionó.
El funcionario aseguró que además el Municipio está revisando el proyecto de rehabilitación que realizó la administración pasada, con el cual se adquirieron 32 mil lámparas a un costo de 348 millones de pesos.
El administrador de la Ciudad dijo que por ejemplo han localizado varias facturas, es decir que los precios variaron.
“Se han encontrado muchas irregularidades en las instalaciones, pero estamos revisando todo, hasta el precio unitario por lámpara”, mencionó Duarte Huerta.
Explicó que están comparando costos de fábrica, porque los precios de las luminarias que se adquirieron están muy por encima de lo normal.
“Entonces fue un proyecto muy, mucho muy dudoso, inclusive en la cuestión de costos, de tiempo, de número”, comentó.
Agregó que los resultados de esa revisión los podrán tener esta semana.
La administración 2013-2016, adquirió un crédito por 320 millones de pesos para adquirir 32 mil lámparas, de las cuales 11 mil son tipo led y el resto de aditivo cerámico, se informó.
Con esas acciones se restableció casi una tercera parte del alumbrado de la ciudad, dio a conocer el exdirector de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro.
El total del costo del proyecto fue de 348 millones de pesos, pero el Municipio dispuso sólo 320 millones de pesos de los 348 que le autorizaron de crédito, se informó.
Los 28 millones que no se utilizaron del financiamiento, pero que se pagaron a la empresa que realizó el proyecto, se tomaron de los recursos propios, afirmó el gobierno anterior.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X