Local

Danza para difundir aquí la cultura prehispánica

Salvador Castro/
El Diario

2016-11-06

Ataviado de un penacho multicolor y personificando un jaguar, un danzante tomó la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la ciudad para bailar ante los fronterizos y difundir la cultura prehispánica.

Manuel Quintana, originario de Ciudad Juárez, relató que hace seis años salió hacia la Ciudad de México y después visitó varios estados del país, entre ellos Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz.
Dijo que a través de su viaje por casi toda la República Mexicana conoció de cerca las danzas prehispánicas que se realizaban como ofrenda para estar en contacto con las deidades de la naturaleza, en el México antiguo.
“Busco con la danza difundir nuestras raíces, nuestra cultura que ha ido desapareciendo con el tiempo, con tanta cosa moderna que se mira y escucha”, expresó Quintana.
Quintana, con una gran paciencia, se pinta el rostro para simular lo más posible un jaguar y realiza movimientos sincronizados con todo su cuerpo al interpretar una de las danzas prehispánicas.
Explicó que cada movimiento en la danza tiene un significado específico, como la fertilidad, la siembra, el espíritu, el fuego y el agua.
“Realmente mi visita es para quedarme a vivir junto con mi pareja y estar difundiendo nuestra cultura y tradiciones”, expresó.
Dijo que el pasado 2 de noviembre participó en un festival para celebrar el Día de Muertos en la explanada de la antigua Presidencia Municipal.
“Esperamos que nos apoyen con su presencia y conozcan más de la cultura de nuestro país con la danza que ofrecemos en la Plaza de Armas”, agregó.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X