Local

Futuro de la frontera, en juego por elección en EU

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-05

Conforme se acerca la elección presidencial en Estados Unidos, en esta frontera cada vez es mayor la zozobra por conocer el resultado del proceso electoral que marcará el futuro no sólo del vecino país, sino también de la convivencia binacional, y la seguridad y la economía en la región.
Consultados sobre lo que puede suceder este 8 de noviembre si gana Hillary Clinton o Donald Trump, expertos en el ámbito político, de migración y económico concuerdan en que el peor de los escenarios para México y su frontera norte es que el candidato republicano sea el triunfador.
“Si ganara Trump tendríamos una política antimigratoria muy fuerte que perjudicaría a México: el endurecimiento de la frontera con una tolerancia cero hacia los migrantes y la reducción de programas de beneficio a otras partes del país”, dice Jesús Peña, del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En esto concuerda Noé Fuentes, profesor investigador del Colef, quien asegura que  “si gana Trump, nos vemos muy vulnerables porque más del 50 por ciento del empleo de la frontera es de empresas internacionales, prácticamente de Estados Unidos”.
Si bien a Hillary le cuestionan también aspectos negativos por políticas impulsadas como secretaria de Estado en materia migratoria y de seguridad, así como algunas por algunas de sus propuestas de campaña, consideran que éstas no tendría efectos negativos tan importantes para la región.
Aunque desaconsejan cualquier vaticino de la jornada del martes, los consultados coinciden en que es tema que preocupa a todos aquí por ser frontera, sobre todo por los planteamientos lanzados por ambos candidatos durante la campaña, que sin duda puede tener una repercusión directa en esta región.
El escenario se avizora “con candidatos nada fáciles”, comenta el politólogo Eduardo Borunda, aunque advierte que “si gana la candidata Hilary Clinton no creo que haya muchos cambios en la política estadounidense, en cambio si llegara a ganar Donald Trump, habría graves repercusiones sobre todo en la frontera”.
Afirma que este proceso pone a prueba el comportamiento electoral tradicional de Estados Unidos, donde ninguna mujer antes ha alcanzado el triunfo y aunque es Hillary es una candidata poco carismática, le resta puntos a su oponente.
Sobre Trump dice que no es nada popular, tampoco no tiene el carisma hacia minorías y grupos socioeconómicos y culturales muy específicos, en los cuales ha hecho una polarización de los Estados Unidos.
“El republicano se muestra totalmente radical al proponer una deportación masiva y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera”, agrega.
Los signos de nerviosismo afloran y los expertos mencionan que sin duda los ojos del mundo se posarán este martes en Estados Unidos. Confían en que gane el que puede traer menos efectos negativos para la región. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X