Local

Dejará Municipio de percibir 5 mdp anuales

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-04

El Municipio dejará de percibir 5 millones de pesos anuales por la exención del cobro de los permisos a los ambulantes fijos y semifijos, dio a conocer la directora de Comercio, Alejandra Molina Molina.
Afirmó que aunque ya se eliminó el pago de este derecho, los comerciantes deben tramitar su licencia en la dependencia, y acudir a caja, donde les aparecerá la cantidad condonada.
El presidente municipal, Armando Cabada, dijo que a pesar de que el Gobierno local dejará de percibir 5 millones de pesos por el cobro de este derecho, “se van a recuperar de muchas otras formas, de eso y muchas formas más”.
Los 5 millones de pesos se generaron el año pasado de 3 mil ambulantes,  a pesar de que el padrón está integrado por 17 mil 800 vendedores, pero no todos los renuevan constantemente, dio a conocer la directora de Comercio.
La funcionaria explicó que los ambulantes fijos y semifijos deberán acudir a la Dirección de Comercio para tramitar el permiso y presentar todos los documentos que se solicitan.
“La diferencia aquí radica en que la momento a pasar a la caja, ahí aparecerá un cobro en ceros”, mencionó Molina.
La condonación del permiso la autorizará el tesorero municipal, acción que está dentro de sus facultades, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
El alcalde reiteró que la intención de condonar la licencia no es para que crezca el padrón, sino para que tener un orden.
“Ver exactamente quién tiene un permiso, que no se repitan los permisos y que esto nos genere el ordenamiento que necesitamos y evitemos la corrupción”, manifestó Cabada Alvídrez.
Agregó que en la Dirección de Comercio se detectó un problema muy serio de corrupción con los inspectores, en algunos casos ellos mismos renunciaron y en otros se reubicaron de área.
“El mensaje es claro, no tienen por qué darles dinero (a los inspectores), lo que sí tienen que hacer es tener el permiso aunque no les cueste”, subrayó el presidente municipal.
La titular de Comercio, explicó que así como existen señalamientos en contra de inspectores, también hay en contra de personas ajenas al equipo.
Ante esta situación, dijo que es importante que los ciudadanos acudan a Comercio y presenten denuncia de manera formal, ya que los inspectores están identificados.
El presidente municipal mencionó que próximamente se presentarán aplicaciones simples y sencillas para que la población pueda denunciar actos de corrupción.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X