Local

Diseñan aquí estrategia económica fronteriza

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-04

Economistas expertos en zonas fronterizas entre México y Estados Unidos se reunieron en foro de discusión con el objetivo de “analizar la economía de la frontera, la situación actual y la perspectiva a futuro”, comentó Alejandro Brugés, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Noé Fuentes, investigador del Colef en Tijuana, comentó: “consideramos que la frontera está en una encrucijada por lo que tenemos que generar una agenda de desarrollo, porque ha habido procesos económicos que nos han marcado, por ejemplo uno es el IVA, el otro es el cambio en los precios de la gasolina y el tercero es la volatilidad del tipo de cambio”.
Fuentes explicó que estos procesos tienen tal impacto que deben ser administrados en la frontera para convertirlos en oportunidades de desarrollo económico local.
Con este objetivo el grupo de economistas del Departamento de Estudios Económicos del Colef, de las oficinas de Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja Californa Norte, así como de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otros invitados, organizaron mesas de trabajo para el análisis de distintos temas.
Brugés mencionó: “se están analizando diferentes temas de la economía, unos tienen que ver con la relación comercial, otros tienen que ver con estrategia de desarrollo y otros aspectos urbanos o infraestructuras de las ciudades que tengan relación con el desarrollo de cada una de las urbes de la frontera norte”.
Por su parte, Noé Fuentes, quien es especialista en modelos de desarrollo económico, compartió que una de las posibilidades estratégicas tiene que ver con buscar la manera de promocionar las zonas de forma birregional, “a través del esquema de clústers, si en las dos regiones definimos cuáles son nuestras ventajas y vocaciones podemos de manera conjunta generar una estrategia de promoción de desarrollo económico”.
Los resultados de los análisis expuestos en estas mesas de trabajo se darán a conocer el próximo año y a partir de ahí buscarán sentar las bases para generar una estrategia de desarrollo económico para las zonas fronterizas.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X