Local

Impulsarán educación en la Sierra Tarahumara

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-03

La Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) y la empresa multinacional Dell anunciaron una alianza en beneficio de los niños en la Sierra Tarahumara y de emprendedores del estado.
Dell donará el dos por ciento de las ventas realizadas a través de distribuidores seleccionados para destinarlos al equipamiento de 30 albergues en la zona rarámuri y a becas que se otorgarán a universitarios emprendedores.
La campaña se llama “Productos con Causa” e impulsa al proyecto “ESTAR: Educación en la Sierra Tarahumara” de la Fechac.
ESTAR está enfocado a construir y apoyar –en un período de tres años– 30 Casas del Niño Indígena, albergues escolares donde se brinda atención y servicio a la población infantil que vive en regiones inmersas en la zona serrana y sin acceso a la educación, de acuerdo al sitio oficial del proyecto: estar.fechac.org.
Cada compra de computadoras, servidores y equipos de almacenamiento Dell, realizadas con los distribuidores en el estado: Mexicana Telecomunicaciones, Samsara Soluciones, Sertei e Intrajek Business Solutions, significará una aportación a esta causa.
Además de equipar estos albergues, los fondos recabados se utilizarán también para becar a universitarios para que asistan al programa de emprendimiento de 16 semanas desarrollado en iLab, que tendrá sede en Xalapa, Veracruz.
Alessio Hagen Estrada, director del Sector de Educación y Latinoamérica Dell, Abelardo Vega Varela, director de ventas de la Zona Noroeste Dell y el director de la Fechac, Fernando Ávila Ortega, firmaron dicho acuerdo ayer en rueda de prensa.
Hagen Estrada, mencionó que “somos (Dell) una empresa que creemos mucho en dos cosas: la responsabilidad social y el voluntariado”, por lo que compartió que además de los recursos otorgados, donarán su tiempo “para ir a pintar los albergues, dar cursos de capacitación a los niños, así como charlas de la educación y de lo que está pasando a nivel global”.
Ávila Ortega por su parte destacó que la alianza entre instituciones multiplica los recursos para “aumentar el impacto social, económico y cultural en estos lugares tan olvidados de la Sierra”.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X