Local

‘Trabajarán coordinados sin usurpar funciones’

A. Castañón/F. Aguilar/
El Diario

2016-11-02

Con el mando único en las corporaciones de seguridad los agentes de la Policía Municipal y los de Tránsito podrán comunicarse entre ellos para reportar situaciones que observen y que no sean de su competencia, explicó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Aseguró que los elementos no podrán realizar acciones que no les corresponde a su área.
Explicó que en la coordinación que ahora existe entre el secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás y la directora general de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, hay más patrullas en la calle vigilando.
“No se trata de que los policías van a hacer las funciones de tránsito, o los de tránsito las de los policías, simplemente que haya coordinación y que haya la posibilidad de la comunicación, que eso es muy importante al poder percibir cualquier tipo de delito”, manifestó Cabada.
Aseguró que si cualquiera de los elementos usurpa funciones, serán sancionados.

Temen corrupción

Con Tránsito bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Municipio debe tener cuidado de que las funciones de ambas corporaciones se mantengan separadas con claridad, consideraron abogados y representantes de organizaciones sociales.
De lo contrario, advirtieron, la medida puede traer problemas, entre ellos la corrupción.
Coincidieron en que si es para hacer más eficiente el trabajo de las corporaciones, entonces es una decisión óptima.
No es la primera propuesta así, durante la administración municipal del panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, entre 2001 y 2004, Tránsito dependía de Seguridad Pública.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), reconoce lo anterior y agrega que nunca ha quedado claro con qué intereses ha sido tomada esa decisión, por lo que será difícil medir sus impactos.
Para Jorge Arturo Echavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, mientras simplifique las operaciones en las dos corporaciones, se trata de una medida viable.
Sin embargo, advirtió, las autoridades deben procurar reforzar los mecanismos de control de todos los oficiales, para no generar corrupción.
El decano de la Barra y Colegio de Abogados Benito Juárez, Javier Cuéllar Moreno, opinó que aquello no afectará la operatividad de Tránsito si a su jefatura se le mantiene con cierta autonomía, de modo que pueda definir ella misma las políticas.
No es lo mismo detener a infractores de un reglamento administrativo que a “delincuentes comunes”, por lo que la forma en que los elementos deben dirigirse hacia cada uno deberán ser distintas, opinó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X