Local

Altares y catrinas revisten de color la Zona Centro

Alicia Fernández/
El Diario

2016-11-02

El Centro Histórico se vistió de flores, pan de muerto, papel picado y comida tradicional para el concurso de altares y catrinas.

Activistas, fundadores, infantes, indígenas, así como artistas mexicanos, fueron elegidos para ser los protagonistas de las ofrendas que diversos grupos participantes montaron ayer en atención a la convocatoria del Ayuntamiento, afuera del Centro Municipal de las Artes (CEMA).
El Instituto Municipal de la Mujer Juarense homenajeó a la activista Emilia González, quien falleció el pasado mes a los 70 años, González fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, pionera y luchadora social al fundar el Tribunal Permanente de los Pueblos, colaboradora de múltiples organizaciones de la sociedad civil, así como denunciante de abusos contra las minorías, por lo que el instituto recuerda a la chihuahuense con un altar.
Por su parte la Escuela de Enfermería Centro Médico de la Mujer seleccionó al doctor José Guillermo Ortiz Collazo para colocarlo en un altar de tres niveles.
Laura Ortiz, alumna de esa institución, mencionó que “es un reconocimiento porque lo vemos como un héroe, él dio su vida al servicio de las personas”.
Collazo fue el médico que murió tratando de ayudar a los heridos en el atentado del coche-bomba en 2010.
Andrés Barraza fue envuelto de flores de cepasúchil por sus familiares, ya que en vida él mismo sembraba esta flor en su propio invernadero. De él recuerdan que fundó la florería Barraza, ubicada en el Centro; fue secretario del Mercado Cuauhtémoc y se distinguió por ser una persona dadivosa que apoyaba con despensas a los necesitados.
Diego, un niño de cinco años, también tuvo su altar. Sus maestros del Centro de Atención Múltiple en la colonia Chaveña colocaron su ropa de fiesta estilo vaquero, sus juguetes de Woody y Rayo McQueen, dulces y adornos infantiles para recordar a su alumno con parálisis cerebral que falleció al broncoaspirar.
Moctezuma, el soberano del Imperio Azteca, tuvo su tumba prehispánica, también el indio Teporaca, “El Hachero” indígena que encabezó la segunda rebelión de los Tarahumaras, Frida Khalo, Agustín Lara, Tin Tan, María Félix y algunos más también recibieron ofrenda.
La gran fiesta por el Día de Muertos estuvo ambientada con música de marimba y rondalla, representativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, su grupo teatral también subió a un templete que fungió como escenario, también las compañías de danza y de teatro del CEMA hicieron presencia en esta fiesta tradicional mexicana. (Alicia Fernández / El Diario)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X