Local

Blindan entrega de ahorros y aguinaldos

L. Sosa/C. Ávila/
El Diario

2016-11-02

Ante la derrama económica que se prevé originen las empresas por el pago de aguinaldos, fondos de ahorro y vacaciones, se activaron las acciones de sobrevigilancia policiaca en los puntos de mayor afluencia comercial.

Alejandro Ramírez Ruiz, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que en semanas pasadas se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, para definir las estrategias a seguir, tomando en cuenta que este año se ha presentado un incremento en los índices delictivos.
Se espera que con las corporaciones involucradas, la ciudad cuente con más de 3 mil policías armados en las calles, con motivo también del “Buen Fin”.
“Nos preocupa la seguridad y todos estábamos esperando esta coordinación policial”, dijo Ramírez Ruiz, quien anunció que el operativo de vigilancia inició el pasado sábado y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2017.
En conferencia de prensa, dio a conocer que se acordó un trabajo coordinado entre elementos policiacos y empleados de seguridad de las plazas y comercios, para llevar a cabo rondines y las acciones que se requieran.
Destacó la importancia de contar con el apoyo de las corporaciones policiacas para garantizar que los ciudadanos que reciben su aguinaldo y ahorro se sientan seguros al asistir a los comercios locales.
“Es importante garantizar la seguridad a las personas, de que sus vehículos van a estar a salvo y que quienes viven en El Paso vengan a comprar aquí seguros de que sus dólares les rinden más”, dijo Ramírez Ruiz.
El Buen Fin será del 18 al 21 de noviembre próximos, días en los que los negocios ofrecerán rebajas desde el 10 hasta el 60 por ciento de descuento.
Como parte de las acciones para la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública ha cancelado los descansos, amplió las jornadas de trabajo de 8 a 12 horas y suspendió vacaciones por necesidad del servicio.
A su vez, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, refirió ante los comerciantes que si bien hubo un repunte en los homicidios, se han logrado arrestos y cumplimentado órdenes de arresto contra presuntos responsables de delitos.
Además, dijo que se está reforzando la unidad contra el narcomenudeo.
“En los delitos menores como robo a vivienda y vehículo se están implementando las estrategias necesarias para regresarle la tranquilidad a los juarenses. Además vamos a implementar el operativo de Aguinaldo Seguro, para que las empresas puedan solicitar el traslado de dinero y evitar así robos”, destacó.

Reestructuración

González Nicolás anunció la restructuración de la Policía Especial que ahora será la Unidad de Policía Comercial e Industrial, que ofrecerá el servicio de seguridad privada a los sectores sociales. 
Dijo que inició funciones hace 10 días y está integrada por 60 elementos.
Indicó que en su momento el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, informará sobre la conformación de esta nueva unidad, que será una de las divisiones de la Policía Municipal.
Mencionó que quienes la componen aún están en capacitación y se espera que crezca hasta a 200 integrantes.
El jefe policiaco comentó que la ciudad depende altamente de la actividad comercial e industrial, por lo que era necesario enfocar un área específica para tener un mayor trabajo de coordinación e inteligencia.
Ramírez Ruiz detalló que se espera la participación de más de 5 mil tiendas de la localidad. Para ello deben registrarse en el sitio oficial www.elbuenfin.org, para hacer uso de los cartelones oficiales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía proporcionadas a Canaco, en 2015 la derrama por ventas del fin de semana más barato del año en el estado ascendió a mil 133 millones de pesos, cifra que se espera superar entre un 5 y 10 por ciento ésta edición. (Luz del Carmen Sosa / Cinthya Ávila)

lsosa@redacción.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx 

@

X