Local

Atrapan a prófugo desde 2014

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-01

Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de un hombre que se encontraba prófugo desde el año 2014.
El detenido presuntamente participó en el asesinato de una persona junto con un menor de edad, que hace unos meses salió libre al entrar en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Manuel Varela Pérez fue presentado ayer ante un juez de Control acusado de haber degollado a la víctima al actuar junto con el entonces menor y actual beneficiado de la reforma penal, Eduardo Vázquez Arroyo.
El crimen de Héctor David García Gil sucedió el 7 de junio de 2013 en una vivienda ubicada en la calle Buenavista número 1663 de la colonia Villa Hermosa, que al parecer era el punto de reunión de los integrantes de la pandilla “Los Frescos Locos”.
La víctima fue golpeada con un objeto contundente y luego le ocasionaron más de 30 lesiones en diferentes partes del cuerpo, además de cortarle la yugular.
Por el homicidio de García Gil únicamente había sido detenido Eduardo Vázquez Arroyo, quien contaba con 17 años y 11 meses de edad al momento de los hechos.
Él fue sentenciado a 15 años de prisión, pero al revisarse el caso en segunda instancia, la pena se redujo a nueve años de cárcel y al entrar en vigor la Ley Nacional obtuvo su libertad el pasado 15 de julio, por lo que sólo estuvo en prisión tres años.
Otro de los presuntos responsables funge como testigo protegido y faltaba de ser arrestado Varela Pérez, pues en 2013 solicitó un amparo que recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito y hasta enero de 2014 se emitió una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada el lunes pasado.
Actualmente la familia de la víctima exige por la vía civil el pago de la indemnización por muerte y los gastos funerarios a Vázquez Arroyo, pues al obtener su libertad no liquidó esa parte de la sentencia.
Varela Pérez le dijo al juez que es estudiante y está casado y ante la acusación presentada en su contra por el delito de homicidio calificado, decidió guardar silencio.
Asesorado por un abogado particular pidió que su situación jurídica se resuelva dentro de las siguientes 144 horas o seis días, por lo que la audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para mañana jueves a las 09:30 horas.

@

X