Es octubre el más violento en 3 años

Staff/
El Diario
2016-10-31

Octubre se convirtió en el mes más violento de los tres últimos años, refieren estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que el mes pasado concluyó con 96 asesinatos en Ciudad Juárez y siete más en el Valle. Entre las víctimas hay seis mujeres.
El funcionario atribuyó al narcomenudeo el aumento del delito de homicidio doloso.
“Tenemos un problema muy serio con el narcomenudeo. Hay circunstancias que nos abren varias hipótesis, por ejemplo, que los están cazando (a las víctimas). Es decir, los llaman por teléfono, los citan, se realiza la compraventa, luego los siguen y los matan”, dijo.
Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Enrique González Nicolás, el número de homicidios enciende alertas, sin embargo, aseguró que no existen las condiciones para regresar a escenarios como los del 2009 y 2010.
“No son las condiciones de la lucha entre dos grupos, ahora lo que estamos viendo son riñas, ajustes de cuentas entre las propias células que venden droga al menudeo”, dijo.
Descartó que la delincuencia organizada rete a la autoridad.
“Están pensado en defender sus ilegítimos intereses y lo hacen luchando por la venta de droga que no les está permitido por sus mandos vender, como el 'cristal', y por el tema de una disputa territorial”, aseguró.
Estadísticas de la FGE refieren que octubre, con 96 asesinatos, fue el mes más violento de los tres últimos años, ya que mayo de 2014 registró 50 víctimas –la mayor cifra ese año–, mientras que julio de 2015 ocupó esa categoría con 48 homicidios.
Según los datos oficiales, abril fue el más violento de 2012, con 108 asesinatos, mientras que junio de 2013 registró 53 muertes violentas.
Nava López informó que Juárez registra 454 asesinatos en lo que va de este año y ya superó los decesos reportados en el 2014 con 438 víctimas y el 2015 con 311 crímenes.
Para el fiscal en la Zona Norte, se trata de un problema de narcomenudeo. Esto, dijo, fue lo que ocurrió el pasado viernes.
Detalló que algunas de las personas fallecidas ese día se quedaron con el dinero en la mano y otros con la droga entre sus pertenencias.
En el caso del triple homicidio en la vivienda ubicada en la avenida Palacio de Mitla, en el interior de la propiedad fue asegurada una importante cantidad de droga, que presuntamente era comercializada al menudeo.
El funcionario señaló que ante este aumento de asesinatos se atenderá el combate al narcomenudeo en forma paralela a la investigación de los delitos contra la vida.
“Vamos a hacer una restructuración de las principales áreas de la Fiscalía, entre ellas la Unidad contra el Narcomenudeo para robustecerla con investigadores, con inteligencia y un grupo de reacción”, anunció.
Agregó que en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida se encontraron con grandes carencias, por lo que también será fortalecida.
“Tenemos una semana en el cargo y ya se hace un análisis completo de las unidades de investigación para reestructurar todas las áreas, algunas tienen mucho personal y hay otras donde no hay recursos humanos ni materiales. Lo importante ahora es distribuir las cargas de trabajo y reforzar las investigaciones pendientes”, agregó.
González Nicolás indicó que este delito de alto impacto originó una restructuración en el patrullaje preventivo, debido a que los delincuentes también cambiaron sus tácticas.
“Lo hacen de otra manera, ahora usan pistola, lo hacen de manera sorpresiva y en lo que le corresponde a la SSPM cambiamos el patrullaje y cambiamos la estrategia de una mayor vigilancia para tener una reacción más rápida. Estamos trabajando e invitando a las demás corporaciones a que se sumen”, dijo el jefe policiaco.  (Staff / El Diario)

[email protected]

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo