Local

Contemplan crematorio en Panteón Municipal

Salvador Castro/
El Diario

2016-10-31

Ante el fenómeno de que los espacios para inhumaciones en los cementerios municipales se están agotando, el director general de Servicios Municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, informó que analizarán dar una solución a este problema una vez que concluyan con el operativo del Día de Muertos.

El funcionario señaló que además de buscar otro terreno –pues el San Rafael es el único panteón donde aún queda poco espacio– se analiza la posibilidad de construir un crematorio municipal.
Dijo que los encargados del anterior Gobierno no tomaron en cuenta las necesidades de los camposantos y los dejaron muy descuidados.
“Lo importante ahorita es terminar lo del Día de Muertos para esta semana y esperamos que todo salga bien, y después nos enfocaremos en la problemática de los panteones y queremos hacer un crematorio municipal para ayudar un poco a la ciudadanía porque es más barato”, expresó.
Los datos más recientes de la Dirección de Servicios Municipales publicados por El Diario indican que el Panteón San Rafael cuenta con tres jardines disponibles en los que se pueden cavar unas 7 mil 500 nuevas fosas. La superficie total del cementerio son 40 hectáreas.
A un ritmo promedio de ocho servicios diarios, este amplio terreno sólo podría alojar inhumaciones durante 133 semanas, equivalente a unos 2 años y medio más, citan estimaciones de Servicios Públicos Municipales.
Este cálculo puede variar en función del número de entierros que todos los días se llevan a cabo.
Hasta el momento el Panteón San Rafael cuenta con 17 jardines donde yacen los restos de adultos, y otros 9 áreas destinadas para niños. En total, hay ahí 52 mil 797 fosas.
David Campos, vocero de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dijo que el Municipio ya ha entablado negociaciones con propietarios de predios aledaños con el fin de vislumbrar qué tan factible sería ampliar su capacidad.
Esta posibilidad no cabe en el caso de los otros dos. Ni Colinas de Juárez ni Chaveña tienen capacidad para nuevas inhumaciones.
En Colinas de Juárez, localizado sobre la calle Miguel de la Madrid, están enterrados al menos 135 mil 760 cuerpos. En 20 hectáreas tiene 23 jardines.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X