Local

Inseguridad es una percepción: Corral

Staff/
El Diario

2016-10-31

Los problemas de inseguridad pueden ser una percepción, declaró ayer el gobernador Javier Corral Jurado durante su gira de trabajo por esta frontera.

Al ser cuestionado sobre el repunte de homicidios y los más de 20 registrados que sumaron Juárez y Chihuahua, como se informó el fin de semana, el mandatario dijo: “no, no hay un dato de 20”.
“Hay que tener mucho cuidado con empezar a magnificar, los problemas de inseguridad pueden ser también a veces más una percepción”, expresó.
Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que tan sólo en jueves y viernes en ambas ciudades sumaron 26 asesinatos: 12 el jueves, entre ellos los 7 del motel en Chihuahua y 14 el viernes, 10 de ellos en Juárez.
“No eludimos la realidad ni queremos tapar lo que sin duda es un repunte en el número de ejecuciones”, afirmó.
Sin embargo llamó a los medios a colaborar “para no sobredimensionar o empezar a dar cifras que no son, por ejemplo ese dato (de más de 20) no tiene asidero”.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, lo que es muy importante es que no empecemos a generar una percepción más allá de la realidad”, aseguró.
Señaló que el origen del problema está ubicado porque la mayoría de las ejecuciones, prácticamente el 80 por ciento, está vinculado con la actividad de las drogas.
Indicó que sin importar que ese sea el móvil, la concurrencia de las autoridades estatales estará siempre con las instancias federales para participar en la detención de los responsables de los homicidios.
Lo que se hace es atender los hechos y las denuncias para actuar en consecuencia, el fiscal del estado, César Augusto Peniche, dio ya información sobre los arrestos que se dieron en torno a varios de los eventos violentos que se registraron, de las detenciones y de las armas que se decomisaron, refirió.
Los arrestos hechos aquí y en Chihuahua, continuó, permiten que la autoridad tenga mayor información para ubicar el conflicto.
“Tampoco queremos andar exhibiendo a los detenidos porque luego se generan otros problemas, lo que sí les digo es que están abiertas ya las investigaciones y está obteniéndose información importante sobre estos casos”, dijo.
Acerca de la participación de la Policía Federal y del Ejército en operativos realizados en el estado, Corral Jurado mencionó que su gobierno se encarga del ámbito local en conjunto con el Municipio y la Federación.
En esta frontera están trabajando tres Bases de Operación Mixta (BOM), que están delimitadas a la supervisión que permite detectar centros de distribución del narcomenudeo, tema en el que “nunca vamos a bajar la guardia”.
De su relación con el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, señaló que no existe problema alguno para coordinarse, incluso ya firmaron varios convenios relacionados con la función pública, aunque mantiene su descalificación hacia el secretario de Seguridad Pública local, Jorge González Nicolás.
Enfatizó que existe la voluntad para establecer una coordinación con el Municipio y hacer el trabajo con mucho cuidado, instrucción que tienen todos los fiscales: “No vamos a regatear coordinación alguna, como lo estamos haciendo con la Federación”. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X