‘Mueren’ panteones municipales

Fernando Aguilar/
El Diario
2016-10-30

Los espacios para nuevas inhumaciones están agotados en los panteones municipales Chaveña y Colinas de Juárez, mientras que en el San Rafael, el único donde aún hay terreno, queda muy poco.

Los datos más recientes de la Dirección de Servicios Municipales indican que el Panteón San Rafael cuenta con tres jardines disponibles en los que se pueden cavar unas 7 mil 500 nuevas fosas.
La superficie total del cementerio son 40 hectáreas, se indicó.
A un ritmo de ocho servicios diarios –como en promedio sucede, de acuerdo con Servicios Públicos Municipales–, este amplio terreno sólo podría alojar las primeras inhumaciones durante 133 semanas, equivalentes a unos 2 años y medio más.
Este cálculo puede variar en función del número de entierros que todos los días se llevan a cabo.
Hasta el momento el Panteón San Rafael cuenta con 17 jardines donde yacen los restos de adultos y otros 9 de niños. En total hay ahí 52 mil 797 fosas.
En octubre del año pasado, el entonces director de Limpia, Héctor Lozoya Ávila, había estimado un panorama similar: al camposanto, uno de los nueve que existen en la ciudad, sólo le quedaba un año de vida.
David Campos, vocero de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dijo que el Municipio ya ha entablado negociaciones con propietarios de predios aledaños con el fin de vislumbrar qué tan factible sería ampliar su capacidad.
Esta posibilidad no cabe en el caso de los otros dos. Ni Colinas de Juárez ni Chaveña tienen capacidad para nuevas inhumaciones.
En Colinas de Juárez, localizado sobre la calle Miguel de la Madrid, están enterrados al menos 135 mil 760 cuerpos. Ahí hay 20 hectáreas en las que caben 23 jardines.
Cada semana los empleados municipales realizan en él tres servicios para segundas inhumaciones, lo que implica reabrir la fosa para depositar en ella un segundo cadáver.
En el Panteón de la Chaveña –fundado hace 179 años, de acuerdo con las autoridades– tampoco caben más: 12 hectáreas, que albergan 18 jardines, son el sitio de descanso para 75 mil 958 muertos.
La antigüedad de estos últimos dos es quizá el factor que limite sus capacidades, pero no la del San Rafael.

Violencia saturó panteones

La violencia registrada en la ciudad entre 2008 y 2011 trajo consigo un aumento importante de muertes que, a su vez, ocasionó la saturación a la que ahora se enfrenta, explicó el año pasado el antiguo director de Limpia.
De acuerdo con archivos periodísticos, antes de aquellos años se celebraban de ocho a diez funerales cada día en estos recintos administrados por el Municipio. Durante la crisis de inseguridad, refiere un análisis hemerográfico, esa cifra se duplicó y llegaron a realizarse hasta 20 o más. (Fernando Aguilar / El Diario)

*COLINAS (ubicado en la avenida Miguel de la Madrid)
135,760 difuntos
*CHAVEÑA (En la colonia Chaveña)
75,958 sepultados

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo