Local

‘Mueren’ panteones municipales

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-30

Los espacios para nuevas inhumaciones están agotados en los panteones municipales Chaveña y Colinas de Juárez, mientras que en el San Rafael, el único donde aún hay terreno, queda muy poco.

Los datos más recientes de la Dirección de Servicios Municipales indican que el Panteón San Rafael cuenta con tres jardines disponibles en los que se pueden cavar unas 7 mil 500 nuevas fosas.
La superficie total del cementerio son 40 hectáreas, se indicó.
A un ritmo de ocho servicios diarios –como en promedio sucede, de acuerdo con Servicios Públicos Municipales–, este amplio terreno sólo podría alojar las primeras inhumaciones durante 133 semanas, equivalentes a unos 2 años y medio más.
Este cálculo puede variar en función del número de entierros que todos los días se llevan a cabo.
Hasta el momento el Panteón San Rafael cuenta con 17 jardines donde yacen los restos de adultos y otros 9 de niños. En total hay ahí 52 mil 797 fosas.
En octubre del año pasado, el entonces director de Limpia, Héctor Lozoya Ávila, había estimado un panorama similar: al camposanto, uno de los nueve que existen en la ciudad, sólo le quedaba un año de vida.
David Campos, vocero de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dijo que el Municipio ya ha entablado negociaciones con propietarios de predios aledaños con el fin de vislumbrar qué tan factible sería ampliar su capacidad.
Esta posibilidad no cabe en el caso de los otros dos. Ni Colinas de Juárez ni Chaveña tienen capacidad para nuevas inhumaciones.
En Colinas de Juárez, localizado sobre la calle Miguel de la Madrid, están enterrados al menos 135 mil 760 cuerpos. Ahí hay 20 hectáreas en las que caben 23 jardines.
Cada semana los empleados municipales realizan en él tres servicios para segundas inhumaciones, lo que implica reabrir la fosa para depositar en ella un segundo cadáver.
En el Panteón de la Chaveña –fundado hace 179 años, de acuerdo con las autoridades– tampoco caben más: 12 hectáreas, que albergan 18 jardines, son el sitio de descanso para 75 mil 958 muertos.
La antigüedad de estos últimos dos es quizá el factor que limite sus capacidades, pero no la del San Rafael.

Violencia saturó panteones

La violencia registrada en la ciudad entre 2008 y 2011 trajo consigo un aumento importante de muertes que, a su vez, ocasionó la saturación a la que ahora se enfrenta, explicó el año pasado el antiguo director de Limpia.
De acuerdo con archivos periodísticos, antes de aquellos años se celebraban de ocho a diez funerales cada día en estos recintos administrados por el Municipio. Durante la crisis de inseguridad, refiere un análisis hemerográfico, esa cifra se duplicó y llegaron a realizarse hasta 20 o más. (Fernando Aguilar / El Diario)

*COLINAS (ubicado en la avenida Miguel de la Madrid)
135,760 difuntos
*CHAVEÑA (En la colonia Chaveña)
75,958 sepultados

@

X