Local

Liberan a 'carjackers'; juez determina tortura

Staff/
El Diario

2016-10-30

Un Tribunal de Control ordenó ayer la libertad de los dos presuntos 'carjackers' detenidos el jueves pasado en Eje Vial Juan Gabriel y carretera a Casas Grandes, debido a la presunta tortura ejercida en contra de ellos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los liberados son Jesús Ernesto Martínez Orrantia y Sergio Alejandro Tejeda Hinojos. Así lo decretó el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, al darle valor a la declaración del primero de ellos tras observar las lesiones que presentaba.
Martínez Orrantia subió al estrado para decirle al juez que le dieron patadones, golpes en la cabeza, tórax, espalda, en una pierna, en brazos y las manos y que le pusieron la bolsa.
El juez dio por acreditado que al momento que los agentes de la SSPM detuvieron a ambos sujetos ellos estaban en poder de una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 2015 que minutos antes había sido robada con lujo de violencia a una mujer, por lo que consideró que fue una detención en flagrancia.
Sin embargo, determinó que la retención que hicieron los municipales sobre Martínez Orrantia y Tejeda Hinojos fue ilegal, los mantuvieron en su poder durante más de una hora y posiblemente en ese tiempo Martínez fue sometido a tortura, concluyó el juez.
“La detención está intocada, pero la retención trastoca los derechos (…) en ese tiempo lo golpearon, es notorio que viene golpeado. La hora y 17 minutos no fue para el traslado. La retención es excesiva, no puedo desatender las lesiones y más si no hay certificados médicos. Se violan derechos, el respeto a la integridad física, parecer que hubo tortura y la retención es ilegítima, actuaron más allá de lo que estaban autorizados, deben remitir de inmediato (al Ministerio Público) a los detenidos”, aseveró el juez.
Antes Juárez Castro había escuchado en declaración a Jesús Ernesto Martínez, quien caminaba y se ponía de pie con mucha dificultad además de quejarse de un dolor a la altura de las costillas que por momentos lo obligaba a ponerse de pie para poder respirar.
“¿Cómo lo trataron al ser detenido?”, preguntó el defensor público penal a Martínez cuando logró llegar al estrado y sentarse en la silla de los testigos: “excesivamente violentos, desde que me detuvieron empezaron a golpearme, a torturarme, fueron varios oficiales de Seguridad Pública que desde que nos detuvieron me dieron patadones y cachazos y la bolsa en la cabeza, golpes en el pecho, la espalda, en el brazo izquierdo, en todo el cuerpo”, afirmó.
Luego el defensor pidió a su representado que mostrara las huellas de los golpes y el juez documentó que presenta heridas en el brazo y antebrazo izquierdo, en un hombro, en la espalda y en la parte superior del glúteo izquierdo, así como las manos y los dedos inflamados y un golpe en la pierna izquierda.
En la misma audiencia, la fiscal señaló que el jueves pasado a las 10:50 horas Jesús Ernesto Martínez utilizó un arma de fuego calibre .22 para amagar a una mujer en el estacionamiento de un supermercado ubicado en Adolfo López Mateos y exigirle que le entregara las llaves de la Suburban que contaba con las matrículas 960HH para personas con discapacidad.
Luego se acercó Sergio Alejandro Tejeda, quien le arrebató las llaves, refirió la fiscal para luego explicar que la víctima llamó al 911 y a las 11:38 horas los agentes de la SSPM lograron la detención de los presuntos responsables.

Es frustrante: Cabada

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez expresó que la liberación de los dos 'carjakers' era muy lamentable y frustrante, ya que es esa puerta giratoria de la que se ha hablado.
“Los detenemos en flagrancia, robaron la camioneta con lujo de violencia, con una pistola, y con esa libertad, con ese libertinaje diría yo, los dejen nuevamente en las calles”, expresó.
“Es frustrante para la autoridad hacer el trabajo y después un juez deje en libertad a este tipo de delincuentes”, indicó.
El alcalde negó que hubiera tortura hacia los detenidos.
“No lo hay, hay un trabajo eficiente, efectivo; han estado muy atentos los policías de atender este tipo de problemas y es muy triste que los jueces respondan de esta manera”, expresó.
Cabada Alvídrez señaló que revisarán el caso para ver qué posibilidades legales tienen contra la decisión del juez que puso en libertad a los dos presuntos 'carjakers'.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X