Local

Inicia desfase de horario con el resto del estado

Manuel Quezada/
El Diario

2016-10-29

Chihuahua— El desfase de horarios comenzó este domingo para la frontera norte de México en comparación con el resto del estado y del país pues los relojes amanecieron retrasados una hora para dar paso al Horario de Invierno 2016-2017.
El cambio inició para el resto del país a las 2:00 de la mañana de hoy y perdurará hasta el domingo dos de abril del próximo año, es decir, se prolongará durante unos 151 días.
Lo mismo harán las localidades fronterizas como ciudad Juárez, pero hasta la madrugada del domingo 6 de noviembre.
La Secretaría de  Energía indicó que el Horario de Verano, que estuvo vigente desde el primero domingo de abril hasta el último de octubre del presente año, generó un ahorro de energía eléctrica de 1,030.40 Gigawatts hora y de unos mil 420 millones de pesos.
Informó que unos 33 municipios  fronterizos atrasarán el reloj hasta el próximo seis de noviembre, fecha en la que también hacen lo propio en Estados Unidos.
En el caso del estado de Chihuahua los municipios que se desfasaran en el horario respecto al resto son Juárez,  Ojinaga,  Ascensión,  Coyame,  Guadalupe,  Janos,  Manuel Benavides  y Praxedis G. Guerrero.
Informó que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasaron sus relojes ayer sábado.
De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el ahorro energético logrado durante el Horario de Verano, es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre.
Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo.
El cambio de horario se aplica en México desde 1996 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

mquezada@diarioch.com.mx

X