Local

Asesinatos ya superan cifras de 2014 y 2015

Staff/
El Diario

2016-10-29

El estallido de la violencia en Ciudad Juárez alcanzó este año cifras récord que ya superan a los homicidios registrados en el 2014 y 2015, pero con índices de inseguridad similares a los del 2012.
En el 2016 se contabilizan aquí 450 homicidios dolosos en los primeros 10 meses del año, mientras que en 2014 y 2015 la cifra roja cerró con 438 y 312 asesinatos, respectivamente, según refiere el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) denominado “Indicadores 2010-2016, Delitos de Alto Impacto para el Municipio de Juárez”.
Este mismo documento indica que la tasa de homicidios en octubre de este año registra 94 en 29 días; siguiéndole febrero del 2012 con 87 asesinatos. 
Datos publicados en la edición de ayer de El Diario en la que se establece que se han registrado 437 muertes dolosas hasta el 28 de octubre y 84 en lo que va del mes fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, tras una actualización y un análisis de los datos de la misma dependencia se encontró que la cifras son superiores.
El desbordamiento de los hechos delictivos ha recrudecido sin que se vea una estrategia fija del Gobierno Municipal y Estatal, mientras que la Federación sólo mantiene operativos aleatorios en puntos muy específicos de esta frontera.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, atribuyó el fenómeno delictivo a la lucha por la venta de cristal, pero aseguró que Chihuahua no va a regresar a los niveles de violencia del año 2010. Mientras que Jorge Enrique González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que existen varios operativos preventivos en puntos críticos de la ciudad, a fin de inhibir la comisión de delitos de alto impacto.
“Hay un combate directo por parte de las autoridades. Derivado de eso, es de donde vienen las disputas y los ajustes de cuentas”, dijo el jefe de la Policía Municipal.
Los crímenes en Juárez se recrudecieron mayormente en el último mes, pues la cifra pasó de 55 en septiembre a 94 en lo que va de octubre (hasta ayer). En enero se registraron sólo 32 homicidios. Esto sin contar los asesinatos en el Valle.
En todo el estado, la cifra de homicidios en lo que va del año asciende a mil 198, de los que 450 se cometieron sólo en Ciudad Juárez, según las estadísticas.
Orlando Camacho Nacenta, director de la fundación México SOS, que coordina todas las mesas de seguridad del país, advirtió el 17 de octubre en su visita a Ciudad Juárez, que la ruptura entre el municipio y el estado podría ser aprovechada por los grupos delictivos.
“Siempre nos inquieta que los delitos, sobre todo los indicadores que ya habían ido a la baja, empiecen a repuntar”, dijo previo a una reunión de seguridad en el Muref.
A esto se le suma que la revista británica The Economist, publicó esta semana un artículo en el que, aludiendo a la situación de violencia que parece resurgir en esta frontera, dice que “Ciudad Juárez tiembla de nuevo”.
Tal como en la época de mayor violencia, el sello del narco resurge con la aparición de cadáveres decapitados, entambados, calcinados, envueltos en cobijas y asesinatos múltiples en lugares públicos, que vuelven a ser escenario y preocupación de los fronterizos.
Reportes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han detectado aquí la presencia de al menos cuatro grupos del narcotráfico que riñen por controlar el trasiego de la droga a Estados Unidos, principalmente la metanfetamina conocida como cristal.
A la par de los carteles de Juárez y Sinaloa, que mantiene una hegemonía en Ciudad Juárez en el tráfico de drogas, se han descubierto células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como pequeños grupos de narcotraficantes procedentes de Michoacán.
“Ahorita nadie tiene permiso de venderla (cristal), por eso andan peleando”, comentó durante el resguardo de una escena del crimen un agente de la Policía Ministerial, asignado a la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Zona Norte.
El día más violento del año fue el viernes 28 de octubre con 10 homicidios, nueve de ellos con las características del crimen organizado y atribuidas a la disputa del tráfico de drogas.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, dijo que la Policía Ministerial se encuentra realizando las investigaciones para ubicar a los asesinos.
Eran las 22:30 horas de ese viernes cuando Alberto (paramédico) ya contabilizaba cuatro servicios de urgencias por personas baleadas que fueron trasladadas a hospitales, más las que murieron en la escena del crimen y ya no pudieron recibir atención prehospitalaria.
La instrucción de sus superiores fue clara: no acercarse a ningún hecho violento a menos de que sean escoltados por Seguridad Pública.
“Hay que tener mucho cuidado porque esta canijo, nuevamente “el chamuco” aquí en Juárez; hay mucho movimiento en la radiofrecuencia de todos los (cuerpos de) rescatistas”, fue la reacción del paramédico juarense al prestar su último servicio, mientras esperaba la finalización de su turno para ir a casa con su familia.
El conteo de homicidios de la Fiscalía arroja que en enero se cometieron 32; en febrero 24; en marzo se contabilizaron 29; en abril 31; para mayo fueron 38 asesinatos; y en junio 38.
Desde julio se notó el incremento de crímenes, con 51; en agosto se disparó a 58 asesinatos; en septiembre fueron 55; y en octubre se registran 94.
González Nicolás dijo que autoridades locales mantiene coordinación con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, a fin de desplegar estrategias contra el crimen.
“Ellos nos apoyan mucho a nosotros con información, con datos, pero también con capacitación”, dijo.

Homicidios son por venganzas
Las traiciones internas entre grupos criminales han recrudecido los hechos violentos en la ciudad.
Varios narcotraficantes están cambiando de bando y esto genera una serie de venganzas que tiene como precio la muerte, refieren investigaciones de la Policía Ministerial.
La noche del miércoles pasado el cuerpo de un hombre decapitado fue arrojado a un costado de una escuela secundaria, en medio del fraccionamiento Pradera del Sol, al sur de la ciudad.
Enseguida del cadáver los sicarios dejaron una cartulina con la leyenda: “Esto le va a pasar a los traicioneros uno por uno”, confirmó a El Diario personal de la Fiscalía General del Estado que tomó la investigación del hecho.
Habitantes de ese sector se mostraron sorprendidos por la crudeza con que delincuentes están cometiendo los homicidios, sobre todo, en espacios públicos y frente a testigos.

Psicosis se extiende a redes sociales
A través de mensajes de texto y redes sociales se dispersó el rumor de una supuesta “purga” que iniciaría el viernes, lo que coincidió con el recrudecimiento de los homicidios en la ciudad.
En grupos como “Que todo Juárez y El Paso se enteren” se pudieron observar varios mensajes en el que los ciudadanos se alertaban de salir lo menos posible a la calle, pues, se dijo, se desatarían las ejecuciones. 
“Se espera que hoy (viernes) se ponga muy feo en el transcurso de la noche y madrugada. Se recomienda no andar en la calle lo menos posible (sic)”, publicó un usuario la tarde del viernes.
Desde el jueves las alertas por diversos medios comenzaron a circular entre familias.
“No salgan mañana (viernes). Me dijo una amiga que les avisaron que mañana se desata la limpia y que se va a poner muy feo, tengan cuidado”, fue el mensaje de texto que una madre de familia, que habita en el sur de la ciudad, le mandó a su hijo con residencia en la zona Centro.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X