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Planean funeral a futuro y evitan gastos imprevistos

Abraham Rubio/
El Diario

2016-10-29

La muerte de Francisco hubiese sido una carga mayor para la familia de María Zamora si no hubiese tenido un plan funerario a futuro; esos abonos que realizaron hace ocho año amortiguaron los gastos que implicó el fallecimiento de su padre.
Como su caso hay más, debido a que actualmente existe un mayor interés por contratar servicios funerarios para prevenir los costos imprevistos y elevados que significa morir “dignamente”.
Las empresas funerarias como Perches y Latinoamericana Recinto Funeral, han notado la tendencia de aumento en estas prevenciones. Mientras que algunos lo han notado en el aumento del personal, otros lo han visto reflejado en el aumento de los servicios.
Carlos Narváez, gerente general de ventas de la cadena fundada por Salvador Perches, aseguró que apenas se está generando “cultura con los planes funerarios, sin embargo aseguró que ha habido un cambio gracias a la comunicación que existe ahora con el cliente.
Beatriz Olivares, directora de funeraria Latinoamericana, comentó que esto se ha reflejado en la cantidad de cobradores que ahora manejan, debido a que pasaron de 13 a 54, y los funerales al mes aumentaron de 30 a 70.
“Estamos generando cultura con los planes funerarios a futuro porque esa cultura desafortunadamente no la tenemos aquí en México: en estos últimos tiempos ha aumentado muchísimo la demanda y pese a que es un servicio que esperan no utilizar pronto, vale la pena tenerlo para cualquier momento”, explicó.
En el caso de la familia Zamora González eso significó un alivio, puesto que después de además de los restos de sus padres han podido enterrar a un familiar más.
María comentó que a raíz de esa experiencia, se motivó y terminó de pagar su servicio funerario: con 900 pesos mensuales durante 2 años, pudo pagar su cremación y la velación. La urna y el nicho donde descansará son los únicos gastos que quedan, sin embargo, no son comparables con lo que gastaría sin haber prevenido, aseguró.
Esto mismo, lo reforzó Beatriz Olivares al comentar que, “en servicios funerarios, cuando no tienes un plan tienes que pagarlo todo al contado o en dos partes, si no no sales de la funeraria”.

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