Local

Niegan que ‘El Cholo Iván’ estuviera recluido en Juárez

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-28

Ciudad de México— La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR informó que Orso Iván Gastélum Ávila, ‘El Cholo Iván’, “quien fue detenido el pasado 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera, en el estado de Sinaloa, no está, ni ha estado recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua”.
La dependencia aclaró el dato un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su columna de El Universal que el narcotraficante “salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez”, a lo que el procurador Raúl Cervantes Andrade respondió que se investigaría el caso.
En un comunicado, la PGR dio a conocer ayer que, el 14 de octubre de 2016, Gastélum Ávila “obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa”.
“Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, agregó la Procuraduría.
También ayer, Carlos Castillo, abogado de Gástelum Ávila, dijo en una entrevista en Radio Fórmula que su cliente se encuentra recluido desde que fue detenido en el Cefereso 1 de El Altiplano, Estado de México.
La confusión se generó después de que el periodista Carlos Loret de Mola divulgó que ‘El Cholo Iván’ “salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez” después de que “un juez había decretado su libertad por falta de elementos”, aunque fue recapturado de nueva cuenta por el Ejército el mismo sábado.
En respuesta a esa versión, publicada el jueves, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade dijo que investigaría el caso y que solicitaría una explicación al titular de la Seido, Gustavo Salas Chávez.
El tema “lo tengo como un foco rojo”, dijo Raúl Cervantes Andrade en una entrevista en el noticiario Despierta con Loret de Mola.
Sin embargo, en el documento que emitió ayer, la Seido señaló que “existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, bajo la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, que permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad en materia de excarcelaciones”.
“Dichos mecanismos no fueron activados en días recientes, los que además se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua”, indicó.

X