Local

'El Cholo Iván' no ha estado recluido en Juárez: Seido

José Pérez Espino
El Diario

2016-10-28

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR aclaró que Orso Iván Gastélum Ávila, ‘El Cholo Iván’, “quien fue detenido el pasado 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera, en el estado de Sinaloa, no está, ni ha estado recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua”.
La dependencia informó el dato un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su columna de El Universal que el narcotraficante “salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez”, y que el procurador Raúl Cervantes Andrade declaró que investigaría el caso.
En un comunicado, la PGR dio a conocer esta mañana que, el 14 de octubre de 2016, Gastélum Ávila “obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa”.
“Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, agregó.
Gástelum Ávila se encuentra internado en el penal de El Altiplano, Estado de México, a donde fue trasladado tras su detención en Los Mochis, Sinaloa, según informó la PGR anteriormente.
La confusión se generó después de que el periodista Carlos Loret de Mola divulgó que, el sábado anterior, ‘El Cholo Iván’ “salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez” después de que “un juez había decretado su libertad por falta de elementos”, aunque fue recapturado de nueva cuenta por el Ejército.
En respuesta a esa versión, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade dijo que investigaría el caso y que solicitaría una explicación al titular de la Seido, Gustavo Salas Chávez.
El tema “lo tengo como un foco rojo”, dijo ayer Raúl Cervantes Andrade en una entrevista en el noticiario Despierta con Loret de Mola.

X