Local

Desafían al peligro dentro del auto

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-28

Con el objetivo de disminuir las dos faltas administrativas más comunes de los guiadores que ponen en peligro su vida, autoridades activaron una campaña de concientización sobre el uso del cinturón o la silla especial para bebé, así como dejar de usar el teléfono celular al conducir.
Elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) imponen un promedio diario de 129 multas a conductores que omiten el uso del cinturón de seguridad o la silla especial para bebé, dio a conocer Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.
Además, al día sorprenden aproximadamente a 40 conductores cometiendo esa falta. Por este motivo el artículo 90 del Reglamento de Tránsito contempla una sanción de 4 a 6 salarios mínimos, equivalentes a los 292.16 pesos hasta los 438.24 pesos, agregó.
Esto significa ingresos para la ciudad que van de los 11 millones 456 mil 177 pesos a los 17 millones 184 ml 266 pesos, considerando las 39 mil 212 infracciones impuestas por los oficiales del primero de enero al 28 de octubre, se estimó.
En el caso del uso del celular, se aplicaron 12 mil sanciones. El Reglamento establece una multa de 2 a 4 salarios mínimos, es decir, de 146.08 a 292.16 pesos; lo que implicó un ingreso al Gobierno Municipal estimado del millón 765 mil 522 pesos a los 3 millones 531 mil 45 pesos, de ser pagadas las multas.
Y son precisamente estas faltas al reglamento vial las que fundamentaron la campaña preventiva “Agárrate a la Vida” en la que participan elementos de la DGTM y oficiales de la Policía Federal (PF).
El comisario de la PF, Teófilo Gutiérrez, quien encabeza el programa, precisó que el año pasado en la carretera federal se registraron varios percances, debido a la imprudencia de los guiadores.
“Necesitamos que todos los conductores y conductoras utilicen el cinturón de seguridad y dejen el teléfono celular mientras vayan conduciendo y con esto evitar accidentes, muertes y lesiones”, dijo el jefe policiaco.
Dijo que el año pasado la PF registró en la carretera federal 12 accidentes con un saldo de 22 personas lesionadas y 5 decesos.
“Estamos en la ciudad para que las personas que no están en carretera pero aquí circulan tomen conciencia, es una obligación para los conductores y acompañantes usar el cinturón de seguridad y no usar el celular por parte del guiador”, dijo Gutiérrez.
“Juntos vamos a ir por un buen camino y vamos a mejorar la seguridad pública en general”, resumió el comisario.
La directora de Tránsito, Verónica Jaramillo quien es la directamente responsable de la seguridad vial en la ciudad, dijo que el personal a su cargo estaba apoyado el trabajo del comisario de la PF.
“Estamos con el comisario apoyando su trabajo y es de suma importancia que se eviten accidentes”, declaró.
Los oficiales acudieron al cruce de las avenidas Teófilo Borunda y Tecnológico donde colocaron calcomanías alusivas con las leyendas “Sí sí al cinturón” y “No no al Celular”.
Ninguna de las dos dependencias aportó datos respecto al total de choques, atropellos o volcaduras ocasionadas por estos dos motivos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X