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Ponen más trabas a comerciantes

Abraham Rubio/
El Diario

2016-10-28

De ser tan sólo seis trámites, el Gobierno Municipal aumentó a ocho los requisitos que una empresa nueva con venta de bebidas alcohólicas tiene que concluir para establecerse en la ciudad.
La inversión de más 40 mil pesos en la documentación exigida sólo por autoridades municipales ha dificultado la apertura de estos, reportaron las cámaras empresariales. 
A pesar de que la administración local anunció modificaciones en los trámites de los comercios, las organizaciones pidieron “sensibilización” al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, debido a que las medidas aún no son suficientes para propiciar una mejora en los procedimientos caros y tardados. 
La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, comentó que los últimos dos trámites vienen de la administración pasada, pero ahora el Gobierno Municipal está reteniendo las Licencias de Funcionamiento hasta que no tengan un Plan de Contingencia para los comercios con venta de bebidas alcohólicas –expedido por peritos “autorizados” por las mismas autoridades– y el pago de Derechos Municipales que avale dicho estudio.
Hasta el momento, comentó, no se ha notificado el porqué de estas nuevas disposiciones pero ya han comenzado a ralentizar el funcionamiento de algunos negocios.
El gerente de comercio interior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rigoberto Catillo Holguín, explicó que las empresas en general deben tramitar Licencia de Uso de Suelo, Licencia de Funcionamiento y un Dictamen de Aforo de la Dirección Protección Civil, procedimientos que se realiza en aproximadamente 15 días hábiles.
Con el cumplimiento de estos últimos dos trámites, es como se les está “soltando” la Licencia de Funcionamiento a los comerciantes, informó Hidalgo Cunningham, quien aseguró que esto está afectando a algunos empresarios, quienes ahora tienen que invertir hasta 47 mil pesos sólo en las operaciones que exigen las autoridades locales (más los requerimientos estatales, que conllevan otros 40 mil pesos de inversión). 
La presidenta de Canirac comentó que en general, a pesar de los cambios que se pretenden realizar, los comercios con o sin giro de manejo de bebidas alcohólicas tienen que pasar por procesos lentos y caras.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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