Local

Analizan universitarios sus derechos en foro

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-27

Las defensorías de los derechos universitarios son órganos vitales para erradicar las violaciones a los derechos humanos, pero no todas las instituciones de educación superior poseen una porque sus leyes orgánicas no las contemplan, dijo Leoncio Lara Sáenz, exombudsman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas figuras jurídicas se dedican a ser mediadores de conflictos entre docentes, estudiantes, funcionarios y trabajadores administrativos de las unidades académicas en las que funcionan.
De ahí que, desde el punto de vista del académico, lo ideal sería que naturalmente todas las universidades contaran con estos instrumentos de mediación, conciliación y atención de quejas.
Esta conclusión surge en el marco de la asamblea número 13 de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), cuya sede este año fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ahí, casi 60 representantes de diferentes defensorías de los derechos universitarios de México sostienen una serie de reuniones sobre estos temas desde ayer, las cuales culminarán hoy.
En conjunto, estas defensorías trabajan a favor de las libertades y garantías de más de 5 millones de profesores, estudiantes y trabajadores administrativos en el país, dio a conocer Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ.
La inauguración del encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) localizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y la jornada, la número trece de la organización, se prolongará hasta hoy.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X