Local

Se asegurarán ‘chuecos’: Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-27

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) continuará con la detención de automovilistas y retiro de autos “chuecos” que no cuenten con la documentación en regla, se dio a conocer. 

El recaudador de Rentas, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que la administración estatal va a pedir a Tránsito que ponga orden respecto a todos los vehículos que no porten placas legales.
Sin embargo, hasta ayer la corporación municipal no había sido notificada de tal acuerdo para verificar la circulación de automóviles “chuecos”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que cada programa estatal se revisa para asegurar que esté apegado a la ley.
El funcionario detalló que los programas de la administración pasada deben estar basados en apego a la ley y la cultura de la legalidad, porque debe prevalecer el Estado de Derecho.
Agregó que una vez que la Dirección de Vialidad estatal analice esos programas, porque se trata de un tema de circulación vehicular, harán saber a la ciudadanía qué sucederá con los automóviles irregulares.
Se buscó la versión de la directora de Tránsito municipal Verónica Jaramillo Arguelles, pero ayer no pudo ser contactada, pues se dijo se encontraba en una reunión de seguridad con la Policía Federal.
Aun así, la instrucción es mantener el orden vial en la ciudad, lo que implica sacar de circulación todo automotor que circule de manera irregular, dijeron altos mandos de la corporación municipal.
El recaudador de Rentas, Sergio Nevárez Rodríguez, dio a conocer que las placas de plástico avaladas y expedidas desde la pasada administración estatal para vehículos ‘chuecos’, ya no se darán ni serán válidas para circular.
Dijo que dichas matrículas son ilegales ya que amparaban vehículos que no están importados.
En marzo de este año el Estado informó de la expedición de dichas matrículas de plástico para los vehículos sin placas, con lo que los amparaba para circular. El objetivo, se informó, era censar ese tipo de unidades.
Agentes de Vialidad refirieron que en Ciudad Juárez no se han detectado a conductores fronterizos con placas de plástico, pues estas fueron expedidas en la ciudad de Chihuahua.
Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró ilegal el programa de regularización de automóviles chuecos en el estado de Chihuahua.
La dependencia federal advirtió: “Únicamente un agente aduanal puede realizar las gestiones ante la autoridad aduanera y el trámite para la importación definitiva de vehículos, por lo que se recomienda a los consumidores no dejarse engañar por personas que ofrecen regularizar vehículos previo pago”. (Con información de Patricia Mayorga)

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X