Local

Consiente Cabildo a ambulantes

A. Castañón/F. Aguilar/
El Diario

2016-10-26

El Cabildo aprobó por unanimidad eliminar el cobro de los permisos para ambulantes fijos y semifijos, ya sean de tipo anual, temporal o por día.

Para hacerlo, los ediles modificaron ayer en sesión extraordinaria la Ley de Ingresos 2016. De este modo el derecho por el uso de la vía pública para los ambulantes quedó en tasa cero.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, expuso que con esta medida se intentan evitar actos de corrupción en la Dirección de Comercio, para que los inspectores no pidan dinero a los vendedores.
Sin embargo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local criticó la disposición y la calificó como injusta.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la organización, dijo que, en ese mismo tenor, los comerciantes formales también solicitarán al Municipio la exención de los costos de licencias de funcionamiento, autorizaciones e impuestos, “para estar en igualdad de condiciones”.
En la ciudad hay 52 mil vendedores informales en mercados y en la vía pública, de los cuales el 55 por ciento son adultos mayores, establece un censo realizado por la administración municipal anterior.
Cabada Alvídrez dijo ayer que para evitar la proliferación de ambulantes se levantará un censo y ya no se permitirá que se instalen nuevos comerciantes.
“La Dirección de Comercio tiene que presentar un censo sobre lo que hay hasta ahorita, para evitar aumentar, se trata de ordenar lo que tenemos, nada más”, señaló.

Se inconforma Canaco
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Canaco, consideró que el censo no es una solución viable para controlar su proliferación y, por tanto, la competencia desleal.
“Aquí en el tema del ambulantaje es tenerlos controlados”, indicó. “Están los mercados populares donde siempre se les ha buscado un lugar para acomodarlos. El problema es cuando invaden los espacios públicos, las banquetas, el Centro de la ciudad. No puede uno ni caminar en las banquetas porque se instalan ahí y dejan basura”.
Expuso además que una propuesta lógica sería aquella que permitiera que las ganancias de los negocios establecidos en la formalidad no se vieran afectadas ni indirecta ni directamente.
El alcalde dijo que no se trata de facilitar todo a los ambulantes, sino que cumplan con los requisitos para trabajar. “Lo único en lo que no tendrán que batallar es con el recurso para el permiso”.
La disposición entrará en vigor una vez que el Congreso del Estado ratifique el acuerdo del Cabildo y luego se publique en el Periódico Oficial del Estado.

@

X