Local

Auditan obras de hospitales en predios del exHipódromo

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-26

La Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera inició una auditoría a las obras del Hospital de Oncología, del Hospital de Especialidades y del Centro de Convenciones que se construyen en terrenos del exHipódromo, dijo el titular de esa dependencia estatal, Andrés Carbajal Casas.
“La auditoría va a revisar toda la inversión, la aplicación de todo el presupuesto, los precios unitarios, los volúmenes de obra y las características de la edificación, es decir, las especificaciones, el proyecto en sí”, agregó.
Dio a conocer que las obras se encuentran “sin vigilancia, lo que es muy delicado”, además de que hay algunas puertas abiertas y las obras quedan expuestas a algún acto vandálico.
Pero como ambos inmuebles no han sido entregados a Gobierno del Estado, todo lo que les pase a esos edificios será responsabilidad de los contratistas, agregó.
El Hospital de Oncología es construido por la empresa Urbanisa y el de Especialidades, que es de ocho pisos, por Afirme Inmobiliaria.
Carbajal Casas informó que el martes hizo un recorrido por el lugar y advirtió que las obras de construcción del Hospital de Oncología tienen cuatro meses paradas y el de Especialidades más de un año.
Esto se debe a que supuestamente se agotaron las partidas presupuestales, lo que es un error de planeación de las obras y es una responsabilidad del Gobierno, añadió.
“Por presiones nuestras se están corrigiendo algunos detalles de construcción irregulares que detectamos”, expresó.
También se les ordenó que recogieran todo el escombro de las demoliciones que hicieron, dijo.
Indicó que un ingeniero y una arquitecta de su oficina supervisan los trabajos y dan instrucciones, pues ambos nosocomios son construidos por Gobierno del Estado con participaciones de la Secretaría de Salud federal.
En el Hospital de Oncología se han invertido 80 millones, en el Hospital de Especialidades van 225 millones y en el Centro de Convenciones suman 100 millones, informó.
Carbajal Casas expresó que es bastante dinero el que se ha gastado en el Centro de Convenciones para el grado de avance que tiene, por lo cual, se esperará a ver los resultados de la auditoría.
Se estima que se requieren mil millones de pesos para concluir las obras de los dos hospitales, incluyendo su equipamiento, recursos que habrán de venir de partidas de la Secretaría de Salud Federal, dijo.
En estos días se trabaja en la evaluación de todo esto, como parte del proceso de entrega-recepción, pues se revisan minuciosamente las obras y se indican a los contratistas las fallas en la construcción, agregó.
“Las edificaciones están inconclusas por razones de las inversiones presupuestadas, se decidió en el pasado hacerlas así y el gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a terminarlas el próximo año”, informó.
Respecto a los defectos detectados en las obras, Carbajal Casas expresó que a simple vista lo más destacado son los efectos de la lluvia en paredes y pintura, pues el agua se trasminó por fallas en la impermeabilización.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X