Local

‘Traficar’ gasolina es un delito federal

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-26

Ciudad de México— La compra de gasolinas para venta exclusiva en la franja fronteriza con propósitos de  enajenación en otra zona, como en el caso que supuestamente provocó una explosión en Ejército Nacional es un delito federal que puede sancionarse hasta con 15 años de prisión.

Esa práctica está prohibida y penada por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El artículo 9 de la norma establece que se sancionará a quien “compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.
También, a quien “resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

X