Local

Cazan a funcionarios ‘coyotes’ en Licencias

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-26

Empleados estatales de la Oficina de Licencias Digitales son investigados por estar involucrados en actos de ‘coyotaje’, informó América Vargas López, jefa administrativa de esa dependencia.
Dijo que las largas filas que se formaban para tramitar el documento fueron aprovechadas por un grupo de personas que cobraban hasta 300 pesos a los guiadores a cambio de agilizarles el proceso y evitarles los cursos de manejo.
“Desgraciadamente, de acuerdo con las quejas y denuncias recibidas, había varios empleados estatales involucrados en esa actividad ilegal, por lo que existe una investigación en curso”, señaló la funcionaria.
Por lo pronto, indicó, se hizo rotación de personal y se logró frenar esa actividad, además de que se simplificaron los procedimientos y las líneas se redujeron.
“Ahorita tengo los mismos empleados, pero ya no están en los puestos que desempeñaban antes”, informó.
Vargas López dijo que recién asumieron su encargo, se dieron cuenta del “coyotaje”.
Expresó que los ciudadanos denunciaron que personas los abordaban en la fila para ofrecerles agilizar el trámite a cambio de una cuota que iba de 100 a 300 pesos.
“Sí era bastante la gente que se veía afectada por esa situación. Mucha gente llegaba y decía es que yo ya pagué 200 o 300 pesos por el trámite”, agregó.
Indicó que hay una investigación en marcha que todavía no concluye, pero que pronto se dará a conocer.
“Es probable que haya cambio de personal”, afirmó.

Agilizan proceso, aseguran

Sobre la espera de hasta dos y media horas que tardaba un guiador en sacar la licencia, la funcionaria dijo que se hizo un esfuerzo por darle fluidez al procedimiento.
Vargas López afirmó que ahora el guiador hace el trámite en 15 o 20 minutos cuando se trata de renovación.
Dijo que el departamento de Licencias Digitales cuenta con 22 empleados, de los cuales 18 laboran en la oficina del antes “Pueblito Mexicano” y cuatro en el módulo de la avenida Palacio de Mitla.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X