Local

Se quedan en una gaveta las fotos de expresidentes

Alicia Fernández/
El Diario

2016-10-26

El gabinete de la sala “José Reyes Estrada” almacena el archivo fotográfico que muestra retratos históricos de los presidentes del Municipio de Juárez.

Antes, el alcalde Armando Cabada aseguró que los cuadros serían trasladados al Centro Municipal de las Artes (CEMA) donde se les buscaría un lugar “privilegiado” para su exposición, y que serviría para atraer visitas a la antigua Presidencia.
Al indagar sobre el paradero de las imágenes que fueron removidas de la sala de Cabildo, del primer piso de la Presidencia Municipal, se acudió al CEMA, donde el personal desconoció que se hubieran trasladado hasta el inmueble que hoy funciona para fines educativos.
Al buscar en la actual Presidencia Municipal, en el Departamento de Comunicación Social no hubo una respuesta certera respecto al paradero de los retratos, la vocera Mónica Luévano citó al director de Cultura como responsable de darle seguimiento al reacomodo del archivo fotográfico.
Al contactar a Mendoza, mencionó: “estas fotografías se retiraron ahora por la remodelación de la sala, se están mejorando los marcos”.
Luego agregó que “más que restaurándose están tratando de buscar qué tipo de material es el que se va a poner, tengo entendido que la ubicación de las fotografías deben estar en el área de Comunicación Social”.
Mendoza comenta que en este departamento le informarían quiénes son las personas encargadas de la restauración para que pueda establecer contacto, ya que él no cuenta con las imágenes en el CEMA y en ese momento desconocía el lugar donde se encontraban, posteriormente le informaron que los cuadros permanecen en la sala de la cual fueron removidos.
También aseguró que al lado del presidente Armando Cabada, están buscando el recinto adecuado para colocar el archivo fotográfico histórico, porque en el CEMA ya existe un recinto oficial con fotografías de los presidentes municipales.
La sala de Cabildo de la Presidencia Municipal que hoy luce con paredes de cristal, se empezó a construir durante el período del expresidente José Reyes Estrada Aguirre y fue inaugurada por su sucesor Francisco Barrio Terrazas en 1983, de acuerdo con archivos periodísticos e históricos.
Desde ese entonces se colocaron las imágenes de los jefes políticos del Distrito Bravos, que posteriormente fueron denominados presidentes municipales de Juárez.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X