Local

El miedo también se propagó pero bomberos ‘se la rifaron’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-26

El miedo se propagó casi a la misma velocidad del fuego. “Acaban de detonar una granada en el casino crown city de la ejército, es un caos las llamas a una altura impresionante y junto a la gasolinera, que miedo (sic)”, fue una de las muchas versiones del incendio registrado en la estación de servicio 4655.

En las redes sociales el siniestro ocasionado por un probable error humano, se manifestó el caos, el miedo y la desinformación. “No circulen por la Ejército, explotó una bomba”, era uno de los mensajes.
En la avenida Ejército Nacional, de la colonia Partido Iglesias, los usuarios de una plaza comercial contigua a la gasolinera en llamas eran evacuados por agentes municipales.
Como medida de seguridad de inmediato fue suspendido el suministro de energía eléctrica, por lo que esa vialidad y las vías alternas se saturaron casi de inmediato, lo que requirió la presencia inmediata de los oficiales de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
“Los bomberos actuaron de inmediato, hicieron bien su trabajo”, dijo el propietario de la dulcería cercana a la gasolinera y quien abrió poco después de las 9 horas.
El comerciante pasó casi toda la noche cerca de su negocio, mientras observaba la labor de los elementos del Departamento de Bomberos.
“Se la rifaron, ahora sí que se la rifaron”, asegura un empleado de una tienda de conveniencia de la misma empresa gasolinera, que destacó la labor del personal especializado.
“Los elementos se movilizaron de volada, gracias a ellos no pasó a mayores”, asegura el entrevistado.
“Esta es la primera gasolinera que se incendia en Juárez al menos en la última década”, dijo ayer el director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza.
Para sofocar el fuego generado en los contenedores de plástico que empleados de la gasolinera llenaban sobre la plataforma del camión de carga, al parecer procedente de Casas Grandes, Chihuahua, fue necesario emplear miles de litros de agua ligera que aportó bomberos y Petróleos Mexicanos.
“Es un hidrocarburo complicado de apagar y necesita agua especial. Todos sabemos que el agua y la gasolina no combinan y esta agua ligera tiene una especie de jabón que permite forma una capa arriba del combustible para quitarle oxígeno al ambiente y sofocarlo.
La empresa Gas Natural de Juárez también aportó material químico y equipo para sofocar el fuego como parte del Comité de Prevención de Riesgos y Accidentes.
En el lugar también se contó con el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Matamoros Barraza destacó la buena coordinación interinstitucional y con empresas privadas para la atención de emergencias.
“Nosotros oímos explosiones y nos salimos con lo que traíamos puesto”, comentó una madre de familia que ayer se detuvo unos minutos frente a los residuos de la conflagración.
Las llantas del camión de redilas explotaron con el calor de las llamas y eso fue lo que cientos de personas escucharon y que muchos atribuyeron a “granadazos”, aclaró Matamoros Barraza.
Agregó que ayer mismo la energía eléctrica fue reinstalada por la Comisión Federal de Electricidad desde temprana hora y el tráfico vehicular fluyó en forma normal.

Algunos datos
• Es el primer expendio que se incendia en Juárez al menos en la última década: Protección Civil
• El agua utilizada para sofocar las llamas tiene una especie de jabón que permite forma una capa arriba del combustible para quitarle oxígeno al ambiente y sofocarlo
• Familias salieron de sus casas con lo que trían puesto
• Las llantas del camión de redilas explotaron con el calor de las llamas y eso fue lo que cientos de personas escucharon y que muchos atribuyeron a “granadazos”
• Gas Natural de Juárez también aportó material químico y equipo especializado
• Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también participaron en el operativo

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

@

X