Local

Denuncian faltante de medicina en el Ichisal

Alicia Fernández/
El Diario

2016-10-26

Reyna Ayala Pérez está embarazada y corre riesgo de que su bebé nazca de forma prematura, por lo que acudió a consulta al Hospital de la Mujer donde le recetaron Betametasona, medicina que cubre el seguro popular, pero al llegar a la farmacia del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) para adquirirla, no hubo en existencia.
Por sus propios medios tuvo que surtir la receta, al igual que Alicia Rendón, quien compró medicinas preoperatorias para que un pariente internado en el Hospital General pudiera ser intervenido de un tumor en el estómago.
En días pasados se dio a conocer a través de los medios de comunicación que el sistema de salud chihuahuense se encuentra “semicolapsado” en cuanto a lo que concierne al Ichisal debido a la carencia de medicamentos, equipo y medicinas, lo que ha provocado que varias cirugías sean pospuestas o canceladas.
En un sondeo en el Hospital General de alrededor de 15 familiares de pacientes a quienes se les preguntó si sus intervenciones habían sido suspendidas, se pudo observar que sí han sido atendidos, sin embargo es evidente la carencia de medicamentos, de lo cual dan testimonio incluso los estantes vacíos en la farmacia del Ichisal ubicada en el interior del nosocomio.
Al momento, las autoridades de salud no han respondido de forma precisa, el número de afectados, las áreas o tipos de operaciones que más se han retrasado con esta situación en los diversos hospitales de la ciudad y el estado. (Alicia Fernández)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X