Local

En el limbo ‘chuecos’ emplacados

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-26

Las placas de plástico avaladas y expedidas desde la pasada administración estatal para vehículos ‘chuecos’, ya no se darán ni serán válidas para circular, advirtió el recaudador de Rentas, Sergio Nevárez Rodríguez.
Dijo que dichas matrículas son ilegales ya que amparaban vehículos que no están importados.
En marzo de este año el Estado informó de la expedición de dichas matrículas de plástico para los vehículos sin placas, con lo que los amparaba para circular. El objetivo, se informó, era censar ese tipo de unidades.
Sin embargo, la expedición y renovación de las placas data de 2014, según casos documentados.
“Ese plan de amparar vehículos con matrículas de hule fue una medida populista y quizá hasta electorera”, expresó el funcionario.
Afirmó que tanto ese proyecto de la administración anterior, como los de las agrupaciones ‘pafas’, son ilegales y esas placas no se van a respetar por las autoridades.
Se desconoce cuántos vehículos circulan amparados con ese tipo de matrículas, tanto en la ciudad como en todo el estado.
Ayer Recaudación de Rentas aseguró que las únicas matrículas válidas son las expedidas en sus oficinas y que tienen un costo de mil 900 pesos para los vehículos ligeros –pick up, sedán, vagoneta y van– y de 2 mil 500 para los pesados –tractocamiones, quinta rueda, autotanque, torton y autobuses.
Las placas de plástico se expidieron como identificación temporal y amparaban a miles de autos extranjeros que no pueden ser regularizados por no ser fabricados en la región del Tratado de Libre Comercio (TLC).
También incluyó a automotores de años modelo 1983 y anteriores, o que tienen títulos ‘salvage’ o que operan con combustión a diesel.
Un ciudadano denunció ayer que en un retén de la Policía Federal frente al Cefereso fue detenido por un agente, quien le dijo que esas placas de plástico ya no valen y que iba a consignarlo por contrabando.
El abogado Homero Muñoz Rentería, quien reside en Buenaventura, Chihuahua, dijo que compró una camioneta Jeep Cheroke 1998 hace seis o siete meses, pero que porta placas de ese tipo.
Agregó que fue a Recaudación de Rentas a preguntar y le dijeron que esas matrículas eran válidas, por lo que varias veces circuló por carreteras del estado.
Inclusive en marzo pasado hizo el cambio de placas de plástico en la Recaudación de Rentas de Buenaventura y le dieron las nuevas matrículas 2016, así como el engomado para pegarlo al cristal de la camioneta y la tarjeta de circulación, dio a conocer.
Pero el martes pasado, en el retén que pone la Policía Federal frente al Cefereso, le dijeron que sería  consignarlo por contrabando ya que conducía un auto sin importar y “esas placas son un fraude”.
Sin embargo, luego de llamar a algunos amigos abogados y a un conocido que es político, el agente lo dejó retirarse, informó.
Añadió que uno de los abogados le dijo que ya ha llevado dos casos de personas remitidas por la Policía Federal por el hecho de portar ese tipo de placas que expidió Gobierno del Estado.
Como no se tiene un documento que acredite la legal importación, se acredita el delito de contrabando y los guiadores pueden ser detenidos, advirtió.

Llaman a regularizarse
Nevárez pidió ayer a quienes no cuentan con placas metálicas acercarse a la Recaudación de Rentas más cercana y buscar la manera de hacer sus trámites, “pues para eso hay facilidades de pagos y hasta descuentos”.
Dijo que mucha gente prefiere afiliarse a organizaciones fraudulentas y pagar 850 pesos, en lugar de ir a las oficinas del Estado y cubrir 900.
“Ese proyecto ni siquiera dio certidumbre legal a los propietarios de esos automotores y con un simple cambio de administración estatal se cayó”, expresó.
El recaudador de Rentas agregó que se va a hacer un nuevo plan para regularizar esos vehículos y desde ahora se invita a los propietarios a regularizarlos.
El acuerdo que hicieron la Secretaría de Hacienda estatal y su homóloga federal vencerá el día 31 de este mes, informó.
Expresó que la administración estatal va a pedir a la Dirección General de Tránsito que ponga orden respecto a todos los vehículos que no porten placas legales. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X