Local

… y González Nicolás coordina con Benavides estrategias vs la violencia

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-10-25

Con el fin de iniciar el trabajo de coordinación policiaca, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Enrique González Nicolás, se reunió la semana pasada con el director de la Policía Estatal Única (PEU), Javier Benavides, informó el alcalde juarense Armando Cabada.
Aseguró que el trabajo conjunto entre ambas esferas de gobierno ya se está dando, luego de que se encontraba entrampada por diferencias a causa de la designación de los jefes policiacos locales.
“Ya ha habido comunicación. El señor Benavides, enviado por el propio gobernador, ya platicó conmigo y luego con el secretario de Seguridad Pública”, dijo.
Agregó que también ya han tenido contacto con elementos de la Fiscalía Zona Norte y más desde el nombramiento del fiscal Jorge Arnaldo Nava López. “Se tardaron, pero ahí hay ya con quién coordinarnos”.
Cabada indicó ayer que la relación entre el Municipio y el Estado será institucional, como lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que la Fiscalía General del Estado usará su información con cuidado por la desconfianza hacia González Nicolás, quien fue fiscal general en la administración de César Duarte.
“Nosotros tenemos mucha información, seguramente más que la propia Fiscalía, pero nosotros sí estamos dispuestos a compartirla en cuanto sea solicitada”, refirió ayer el presidente municipal.
Explicó que a él nadie le recomendó a González Nicolás, sino que vio sus resultados en la Fiscalía y por eso lo llamó.
“En nuestro caso estamos trabajando con la reestructuración de toda la Secretaría, con equipo de inteligencia que parecía no teníamos. La Policía de Juárez es la única certificada del país y es un gran avance”, indicó.
Sobre Nava López, ex coordinador del grupo antisecuestros de la Fiscalía, dijo que es una persona eficiente y prueba de ello es que en Ciudad Juárez han registrado dos años sin un solo plagio.
“Si hubo comunicación permanente durante seis años con el licenciado González Nicolás y el licenciado Nava, nos habla de que pronto habrán de coordinarse”, dijo Cabada.

Pide tiempo a Corral

Sobre la desconfianza que el gobernador Corral le mostró a González Nicolás, el alcalde juarense le pidió tiempo para demostrar que tiene la razón al confiar en el ex fiscal general.
Al respecto, Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, expresó que no ha cambiado la postura de Corral respecto al nombramiento.
“No hay ninguna respuesta, se imagina que el gobernador tenga un posicionamiento sobre todo lo que diga otra entidad política. El gobernador ha sido muy claro en el sentido de que no hay confianza con González Nicolás ni tampoco con Rocha y esto sigue vigente”, expresó.
Cabada informó que González Nicolás se reunió el viernes pasado con autoridades estadounidense, con las diferentes dependencias que tienen problemas comunes de la región, entre éstas el FBI y  la DEA, que le brindaron su confianza al ex fiscal general, porque han trabajado con él.
Respecto al señalamiento que hizo Corral hacia González Nicolás y el director de la Policía Municipal, Pablo Ernesto Rocha Acosta (ex director de la Policía Estatal Única), quienes no han querido someterse a exámenes de confianza, Cabada anunció que ya hizo la solicitud de manera formal a la Secretaría de Gobernación para que les hagan el examen de confianza, porque es un requisito.
“Estoy listo para coordinarme con quien él (Corral) ha decidido que esté al frente de esas corporaciones. Ahí está la colaboración por parte de nosotros, transparente, y espero que pronto sea atendida”, añadió.

‘No hay ninguna denuncia’

El alcalde omitió explicar el papel de González Nicolás en el tema policiaco cuando estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, ya que desarticuló grupos especiales como el de antisecuestro y el de inteligencia, que detonó en mala integración de carpetas de investigación o abandono de éstas en procesos penales.
“Se manejaban de distinta forma la Fiscalía, no era nada más el lado policiaco, también el lado administrativo, ese no le correspondía al licenciado González Nicolás. El hecho de que los hayan dejado sin recursos tiene que ver directamente con una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado”.
Al cuestionarle sobre las presuntas responsabilidades penales que podrían enfrentar el ex fiscal general del Estado y Rocha Acosta, ex director de la Policía Estatal Única, Cabada respondió que hasta ahora no hay ninguna denuncia.
“González Nicolás dio resultados, ahí están, la historia lo corrobora y hoy lo que le estoy exigiendo es que cierre esa página, que es importante y ahora en esta nueva página al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene que atender, ser exitoso, sea eficiente y demostrarlo con hechos”, agregó.
Respecto a los señalamientos y recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre casos de tortura que también se le han hecho a González Nicolás, el alcalde juarense aseguró que los instruyó de manera clara y contundente a evitar esas prácticas.
“Tan esa así que en esta administración creamos la Dirección de Derechos Humanos, de la que estará a cargo el licenciado Rogelio Pinal y no sólo eso, habremos de ciudadanizar Asuntos Internos, así como el Comité de Vigilancia Interno, para que la ciudadanía evalúe el trabajo de los policías”, insistió. (Patricia Mayorga / Con información de Salvador Castro / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

X