Local

Culpable, de irrumpir armado en casa para robar

Staff/
El Diario

2016-10-25

Un hombre que en el 2014 ingresó a una casa del fraccionamiento Santa Rita y junto con otro sometieron a una pareja con armas de fuego para robar artículos electrodomésticos y un vehículo, fue declarado culpable y podría ser sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión.

Edgar Manuel Acosta Estrada se apegó a un procedimiento especial abreviado a través del cual aceptó haber cometido los delitos de robo calificado y robo de vehículo.
Durante la diligencia el juez de Control le llamó la atención a la agente del Ministerio Público (MP) debido a que olvidó referir la clasificación jurídica del hecho.
“Es un error muy grave. El delito afectó los intereses de la sociedad y de una familia y por una omisión de usted no puede quedar impune”, dijo el juez Juan Melitón Hernández Ponce para más adelante explicar que corregía a la fiscal porque su función también es velar por los derechos de las víctimas, no solo del procesado.
Los hechos sucedieron el 28 de diciembre de 2014 aproximadamente a las 15:30 horas cuando Acosta Estrada y otra persona de identidad aún desconocida ingresaron al domicilio para apoderarse de diversos objetos.
La fiscal indicó que uno de los presuntos delincuentes sometió a un hombre y a una mujer mientras otro apoderaba de una televisión de 60 pulgadas, ocho relojes, dos tablets, dos pantallas de plasma, dos laptop, dos computadoras de escritorio, un celular, unos lentes de marca, un juego de aretes de perlas, tres tarjetas bancarias y un vehículo Mercury Milan con matrículas EHV-6313 del estado de Chihuahua valuado en 90 mil pesos.
Todo fue recuperado, por lo que ayer la fiscal negoció con Acosta y su abogado que aceptaran el procedimiento especial abreviado.
A cambio ofreció una pena de cuatro años y seis meses de prisión y la obligación de pagar una multa de 130 salarios mínimos vigentes al momento de los hechos, que equivale a 9 mil 420 pesos.
El detenido y su representante aceptaron y el juez de Control concluyó que se reunían todos los requisitos de ley para llevar a cabo el procedimiento especial abreviado.
Luego dictó el fallo condenatorio y citó a otra audiencia a celebrarse hoy miércoles a fin de dar a conocer la pena que tendrá que compurgar Acosta Estrada, la cual no podrá ser mayor a lo solicitado por la fiscal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X