Local

Advierten empresarios otro éxodo de negocios

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-10-25

El incremento en los índices delictivos fue nuevamente el tema que tocaron empresarios y el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte Ramón Galindo Noriega, siendo la principal preocupación el regreso de personas a El Paso y la posible fuga de inversiones.
En sesión extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los dirigentes de las cámaras externaron esta situación y retomaron los efectos de las diferencias entre el gobernador y el presidente municipal.
En tanto, Ramón Galindo señaló que la principal disconformidad entre dichas administraciones radica en los nombramientos de Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública y Pablo Rocha Acosta, como director de la misma dependencia.
Indicó que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez debe decidir con quién quiere trabajar.
“Si insiste en trabajar con ellos está en todo su derecho. Pero de ser así entonces sólo habrá comunicación directa con Armando Cabada, no podemos confiar en sus jefes policiacos”, refirió.
Ramón Galindo aseguró que pese a ello habrá coordinación entre ambos gobernantes y resaltó que ya se llevan a cabo reuniones para ver asuntos de infraestructura y promoción económica.
En medio de estas discrepancias, representantes del sector privado insisten en que el incremento de la violencia y la falta de coordinación puede perjudicar económicamente a la ciudad.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, mencionó que ya hay conocimiento de personas que están regresando a El Paso.
“Es una preocupación que tenemos todos. Nos damos cuenta que ya algunos empiezan a migrar otra vez a El Paso”, declaró.
El dirigente del sector de autotransporte de carga señaló que los actuales representantes de gobierno deben velar por los intereses de la ciudadanía y dejar a un lado sus diferencias.
En tanto, Gilberto Contreras Lara, coordinador en turno del CCE, indicó que a los demás organismos les inquieta que el repunte de homicidios derive en desconfianza hacia la ciudad y caigan las inversiones.
“Es algo muy delicado. Lo que queremos es que la ciudad crezca y no regresar a lo que vivimos en años anteriores”, dijo.
El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que en maquila y comercio siguen los proyectos de ampliación de plantas y construcción de nuevos negocios, pero no se descarta que los índices de criminalidad lleguen a perjudicar.
Otro de los asuntos que se trató con el subsecretario de Gobierno fueron los proyectos pendientes de la mesa interinstitucional, para retomar las gestiones a nivel federal.
Se acordó agendar una reunión en las próximas semanas entre el CCE y el gobernador Javier Corral Jurado, para revisar asuntos relacionados con la inseguridad y los temas que están en el aire de la mesa citada.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X