Local

Abren nuevo juicio vs acusado de matar a su hijastro de 2 años

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-25

Un segundo juicio oral en contra de un hombre acusado de matar a su hijastro de 2 años de edad, inició ayer con la declaración de un doctor del Hospital Infantil de Especialidades, donde falleció la víctima.

Antonio Villagómez Aguilar fue encontrado inocente en julio pasado por un Tribunal de Enjuiciamiento  conformado por las juezas Myrna Luz Rocha Pineda, Emma Terán Murillo y Elizabeth Villalobos Loya.
Ellos le dieron valor a la declaración del médico legista Armando Aguirre, quien en juicio afirmó que las lesiones que le causaron la muerte a la víctima fueron propinadas de tres a cinco días antes del deceso.
En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal en contra de Villagómez Aguilar se establece que el 29 de septiembre de 2014 él se quedó a solas con su hija de un mes de nacida y con la víctima, Ángel Alexis Rodarte Quiñónez, en el domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Hacienda Universidad.
Presuntamente el hombre golpeó a Alexis con un objeto contuso a pesar de que el niño de 2 años no podía moverse pues tenía yeso en la pierna izquierda debido a una fractura de tibia y peroné, ocasionada posiblemente porque lo levantaron jalándolo de esa extremidad.
El 2 de octubre el menor murió en las instalaciones del Hospital Infantil de Especialidades.
Ayer otro Tribunal –integrado por los jueces Luis Calderón, Arnulfo Arellanes Hernández y Aída Vázquez Arreola– recibieron la declaración de un médico del Hospital Infantil de Especialidades que en el área de Urgencias de ese nosocomio recibió a Ángel Alexis.
A preguntas de la agente del MP Ivonne Zubía, el galeno dijo que la noche del 30 de septiembre de 2014 él recibió al niño prácticamente muerto, el corazón se había detenido y no respiraba.
Por lo que él, tres médicos y varias enfermeras realizaron maniobras de reanimación y lograron recuperarlo con base en masaje cardiaco, la administración de medicamentos y lo entubaron para darle ventilación.
El testigo dijo que observó al niño descuidado, sucio y con varios moretones, sobresaliendo uno que tenía en la frente.
También explicó que la evolución del pequeño no fue buena, su estado de salud se fue deteriorando, había que estarle suministrando medicamento para reanimarlo y eso fue un indicativo que tenía una lesión cerebral; después se sufrió un traumatismo craneoencefálico o y, dijo, posiblemente la causa de muerte fue una hipoxia o falta de oxígeno.
Ayer la declaración del médico se prolongó por más de dos horas pues en varias ocasiones se le preguntó qué versión le dio la madre del niño al momento que ingresó al hospital, lo que el pediatra no pudo recordar pues ya trascurrieron más de dos años del hecho.
El juicio va a continuar en los siguientes días con más pruebas por parte del MP.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X