Local

Refrendan coordinación binacional en seguridad

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-25

Autoridades policiacas de México y Estados Unidos sostuvieron el pasado fin de semana una reunión de seguridad, en la que se cruzó información y se ratificó el compromiso de trabajar en coordinación.
Jorge Enrique González Nicolás, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) refirió que en el encuentro binacional se analizaron las estrategias en el combate a la inseguridad.
“Se acordó seguir trabajando con el intercambio de información; ellos nos apoyan a nosotros con datos, pero también con capacitación”, dijo.
González Nicolás reiteró la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), lideradas por el Ejército en su organización, mientras que la acción policiaca está a cargo de la SSPM.
La reunión fue en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, donde se congregaron representantes del CBP, ICE, FBI, Border Patrol y policías de El Paso, Sunland Park y Las Cruces. Por parte de México estuvieron Policía Municipal, Policía Federal, Cisen, Migración y personal de la Aduana Fronteriza.
Destaca que en esta mesa de trabajo sobre seguridad binacional no estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
También, el pasado 17 de octubre, autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), donde el tema principal fue coordinar estrategias para disminuir los índices de violencia, que han repuntado en los últimos meses.
Entre los asistentes a ese encuentro estuvo Daria L. Darnell, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Destaca secretario trabajo preventivo
Los señalamientos en su contra no merman el trabajo policial, sobre todo la atención que se debe de dar a zonas prioritarias debido al incremento de los hechos violentos en la ciudad, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Enrique González Nicolás.
Muestra de ello, dijo, es el trabajo preventivo que se realiza en diversos sectores de la mancha urbana, a la par de que se ha dado respuesta a la solicitud de pequeños y grandes comerciantes para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
A esto, agregó, se le suma la colaboración con autoridades estadounidenses para el cruce de información y detención de bandas criminales.
“Lo que a mí me preocupa es dar resultados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Esos son temas políticos, pero nosotros seguimos trabajando”, dijo el jefe policiaco.
González Nicolás refirió que desde la semana pasada las células mixtas integradas por Policía Municipal, Fiscalía y Ejército tienen mayor presencia en corredores comerciales, bares y colonias donde se han cometido la mayoría de los homicidios.
Afirmó que el incremento reciente de los hechos violentos está ligado directamente a la venta de droga sintética conocida como cristal, por lo que fue necesario replantear las estrategias de seguridad.
González Nicolás refirió que buscarán aprovechar el despliegue de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participan Policía Municipal, Fiscalía y Ejército, para tratar de prevenir la comisión de hechos violentos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X