Local

Arranca programa para cambiar medidores de agua

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-24

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) emprendió un programa para reemplazar los medidores en mal estado y poner aparatos nuevos, lo que se hace con un costo de 600 pesos para el usuario.
El nuevo presidente de la descentralizada estatal, Jorge Domínguez Cortés, agregó que “el propósito no es cobrar más, sino cobrar de acuerdo con el consumo real”.
“Un medidor, como cualquier otro artefacto metálico o no metálico, sufre deterioro con el uso y en este caso empiezan a perder eficiencia, y como consecuencia natural, empiezan a marcar de menos y puede llegar un momento en que se atore totalmente”, expresó.
En la mayoría de los casos el medidor simplemente se cambia y el viejo se revisa, se calibra y se ve si todavía tiene utilidad, informó.
Esta operación tiene un costo de 600 pesos que se carga al usuario, añadió. El propósito es actualizar a la realidad el gasto de todos los consumidores de agua.
Dijo que para hacer esta tarea organizadamente, la ciudad se dividió en varios sectores, pero se inició en algunas áreas piloto.
“La idea es llegar al 100 por ciento de la ciudad”, pero se está trabajando primeramente en zonas muy identificadas por su alto consumo, agregó.
Esta medida se va a hacer por zona, iniciando con los consumidores de mayor volumen, ya sean empresas o viviendas, informó.
La JMAS tiene unos 453 mil usuarios, entre industriales, comerciales y domésticos.
Expresó que el reemplazo de medidores viejos por nuevos inició hace aproximadamente una semana y es una tarea que estaba “un tanto descuidada”.
Hasta ahora no ha habido quejas o expresiones de desacuerdo por esta medida entre los consumidores, dijo.
Respecto al programa de recibo amarillo, que se envía a los usuarios que adeudan un mes, informó que se revisa con el propósito de hacer una modificación.
Se va a cambiar el programa porque es una papelería muy costosa, pues por el puro color, el precio variaba muy significativamente, de hecho, sube al triple, agregó.
Entonces se va a implementar algo que identifique esos recibos pero sin ese costo, probablemente vuelvan a ser blancos, pues apenas se está en la revisión de este proyecto para modificarlo, expresó.
El lunes 29 de agosto, la JMAS comenzó ayer a enviar “recibos amarillos” a los usuarios que adeudan un pago mensual.
Si dejaron de pagar un recibo, el segundo será amarillo y si no lo cubren antes de la fecha de vencimiento se les cortará el servicio, dijo el anterior presidente, Antonio Andreu Rodríguez.
Cuando este recibo llegue a los domicilios significa que si no se paga antes de la fecha de vencimiento, el usuario será sujeto de corte del servicio, dio a conocer.
Este programa tiene el propósito de generar el pago oportuno, pues sólo 52 por ciento de los usuarios cubre a tiempo sus consumos a la JMAS, agregó.
Los primeros recibos amarillos se entregaron en 30 colonias y luego se iban a agregar más sectores, informó.
Una vez que el servicio haya sido suspendido, el cliente deberá cubrir 219 pesos de reconexión, expresó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X