Local

Promueven trato digno a mascotas

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-23

Al ser tratadas como si fueran juguetes, muchas mascotas como perros y gatos todavía no reciben en esta ciudad cuidados adecuados, por lo que son necesarias más campañas de información y sensibilización hacia ellas, según coincidieron veterinarios y dueños de estos animales.

A propósito del Sexto Festival Canino, donde unos 150 canes compitieron entre sí en distintas categorías, los expertos señalaron que en la mayoría de los ciudadanos prevalece una falta de educación en torno al trato digno que debe observarse hacia estos seres vivos.
Mayra Fernández, veterinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), consideró que, por ejemplo, uno de los mayores problemas es que algunos compran perros para encerrarlos o amarrarlos con una cadena.
A su vez, Juan Pablo Salinas García, uno de los jueces del certamen realizado en los jardines del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), opinó que la mayoría de los ciudadanos carecen de una cultura hacia los animales hasta el punto de que no saben cómo cuidar a un perro.
“La verdad es que en Juárez estamos muy verdes”, dijo. “Nos falta muchísimo trabajo por hacer. Nos falta el 100 o el 200 por ciento de trabajo para hacer entender que las mascotas no son juguetes para tenerlas en el patio encadenadas”.
La actividad reunió a ese tipo de animales de todos los tamaños y razas para concursar en seis categorías: conformación y belleza, obediencia, guardia y protección, el perro más parecido a su dueño, el más feo y el más chistoso.
Aunque sólo lo llevó para pasearlo, Elizabeth Mann asistió a la jornada con Bono, un Basset Hound del cual es propietaria desde hace tres años.
Su caso es el ejemplo opuesto de la falta de cuidados que plantean los expertos, pues la mujer no sólo procura llevarlo con el veterinario con frecuencia, sino que incluso le compra comida baja en grasa y tiene hacia él una serie de atenciones que lo vuelven un miembro más de su familia.
“Para mí lo que gaste de dinero no es importante. Él es mi hijo. De hecho, tengo un hijo de 23 años y, siempre, cuando llego yo a la casa, le pregunto si ya le dio de comer a ‘su hermano’. El perrito es mi hijo y mi esposo es su papá”, contó Elizabeth.
El sexto Festival Canino inició a las 10 de la mañana con la inscripción de todos los participantes, mientras que posteriormente unos ponentes ofrecieron una demostración sobre obediencia y otros sobre el manejo del estrés a través de las mascotas.
Otra de las charlas que integraron el programa fue la de los cuidados básicos que los perros requieren. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X