Abraham Rubio/
El Diario
Los trámites lentos y caros, así como la falta de políticas públicas enfocadas al emprendimiento, son factores que han mermado el crecimiento de nuevos negocios en Ciudad Juárez.
En los últimos meses, integrantes de organizaciones y la iniciativa privada han identificado estos elementos como una limitante que ubica al municipio en los últimos lugares de ciudades propicias para abrir una empresa.
Rodolfo Vázquez, director operativo de Technology Hub, comentó que esto se debe a “una mezcla de todo: el hecho de que una empresa no nazca es por falta de políticas públicas, de la conceptualización de la idea de la empresa y la planeación financiera”.
La clasificación Doing Business en México 2016 –informe del Banco Mundial– refuerza esta versión, al indicar que en esta ciudad el promedio de trámites que un empresario debe realizar para estar en regla son ocho.
Estos implican una inversión de 26.5 días y un costo promedio de 37 mil 924 pesos (mil 896 dólares), cifra que equivale al 19 por ciento del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita –199 mil 600 pesos ó 9 mil 980 dólares.
Por ello, el documento ubica a Chihuahua –entidad representada por Ciudad Juárez– en el puesto número 31 de todos los estados de la República, sólo por arriba de Quintana Roo.
Otros factores que han frenado el crecimiento de nuevos negocios son el mal manejo del proyecto de negocios y el exceso de regulaciones que permiten a la autoridad aplicar su criterio al momento de multar y clausurar.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez, comentó que dicha situación representa “desaliento” cuando los jóvenes se dan cuenta de cuánto cuesta crear una empresa.
La coordinadora de Expo Mercadotecnia, Hazel Núñez Muñoz, indicó que muchos de los negocios desaparecen debido a la ausencia de un plan de publicidad y mercadotecnia que los haga competir.
Cuando logran abrir, explicó Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), enfrentan muchas regulaciones ambiguas que le permiten a los inspectores de todo orden de gobierno aplicar su criterio para sancionar o incluso para clausurar. Añadió que los negocios tienen pocos medios de defensa y generalmente deben pagar multas costosas que llegan a quebrarlos, sobre todo si ya presentan malos resultados financieros.
En Ciudad Juárez –al igual que el resto del país– afirmó que sólo cuatro de cada 10 empresas subsisten el primer año debido al manejo de su imagen en el sector comercial. Es decir, hacen falta estrategias para mantener su vigencia con los consumidores.
Aunado a la falta de facilidades para emprender, el número de incubadoras es limitado en Ciudad Juárez y pocos tienen acceso.
Mientras que Technology Hub cobra por sus servicios, las universidades los ofrecen a estudiantes y académicos de las instituciones, es decir, no cualquier persona puede contar con la orientación para que sus ideas comerciales se vuelvan realidad.
Vázquez agregó que “el tema de los emprendedores todavía es lento, todavía hay poca gente que se esté atreviendo a emprender. Sí hay grupos donde la academia está impulsando y poco a poco se ha ido creciendo, pero no podemos decir que hay un auge porque no hay información ni los modelos de negocios (por parte de la instancias gubernamentales)”, explicó. (Abraham Rubio / El Diario)
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