Local

Se unen en jornada contra el cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-23

A partir de la premisa de que el cáncer continúa en aumento de forma generalizada, representantes de asociaciones civiles de la ciudad e instituciones gubernamentales llevaron a cabo una jornada para luchar contra ese mal con información y prevención.
La sede de la actividad fue la Plaza de la Mexicanidad, donde se concentraron los módulos de 12 organizaciones como Aprocáncer, Apanical, Rosas Mexicanas, Cancer Survivor, Asociación Binacional del Cáncer y el Club Rotario Juárez Frontera, así como el de una terapia alternativa.
También estuvo presente una representación de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), infraestructura de la Jurisdicción Sanitaria II instalada en el suroriente de la ciudad, y módulos de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social.
Lizbeth Vázquez, directora de Trabajo Social de El Privilegio de Dar –una agrupación de Mega Radio, empresa organizadora del evento– explicó que la razón de ser de este evento es que todavía hace falta difundir información sobre el padecimiento.
“Cada vez aumentan más los índices de cáncer en la ciudad y por eso es muy importante prevenirlo”, dijo. “Algunos casos se pueden prevenir, otros desafortunadamente no. Esto se trata de empoderar al paciente para que de aquí se vaya con información”.
Conforme iban llegando, los asistentes recibían una bolsa de plástico en la que podían guardar los folletos y volantes que miembros de cada una de las instituciones presentes les entregaban al pasar delante de sus puestos.
La idea de esta mecánica, mencionó Vázquez, fue que toda esa información le permita a quienes conocen a una persona que sufre de cáncer saber qué alternativas de apoyo y tratamiento tiene ese paciente en Ciudad Juárez.
Octubre es el mes que en varios países del mundo se dedica a promover la consciencia sobre ese mal, por lo que en los últimos días diferentes asociaciones y el propio Gobierno han organizado algunas actividades como estas.
Cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal indican que en lo que va del año han sido realizadas 5 mil 968 mastografías, de las que sólo 56 han resultado positivas.
De acuerdo con estos datos, el año pasado los servicios de salud del Estado practicaron 7 mil 770 estudios de este tipo, de los que 83 dieron positivo.
El cáncer de mama es en el mundo la primera causa de muerte en la mujer y en México, el segundo en aparición después del cervicouterino, expone José Armando Duarte Gómez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Fernando Aguila / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X