Local

Urgen a la coordinación policiaca

A. Castañón/S. Castro/
El Diario

2016-10-23

Representantes de sectores urgieron a las autoridades a trabajar en conjunto para destrabar la coordinación policiaca entre Estado y Municipio, causada por diferencias entre las esferas de gobierno a raíz de la designación de los jefes policiacos locales.

Señalaron que es necesaria la unión ya que de no existir se corre el riesgo de que la inseguridad aumente, afectando a la ciudadanía.
Al respecto, el alcalde Armando Cabada declaró ayer que ya existe comunicación entre las autoridades policiacas estatales y municipales, por lo que se espera que en los próximos días haya una coordinación entre ambas corporaciones.
Agregó que hoy estará en la ciudad de Chihuahua para participar en un evento al que también está convocado el gobernador, Javier Corral Jurado, donde podrían continuar las pláticas para llegar a algún arreglo.
Por lo pronto, indicó, se está trabajando con agentes estatales bajo el operativo de células mixtas, no todavía en forma particular entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), “pero ya hay comunicación y eso es bueno”.
El derechohumanista y maestro universitario Gustavo de la Rosa Hickerson expresó que es necesaria la coordinación entre las instancias de seguridad.
“No me explicó cómo teniendo una experiencia exitosa en los momentos más difíciles de violencia en la ciudad, ahora los encargados de seguridad pública quieren volver a cometer los mismos errores que nos llevaron a las crisis”, agregó.
Dijo que es necesario se revisen los números y los datos de la evolución de los delitos graves por lo menos cada mes, además de ubicar las áreas territoriales donde se cometan los delitos.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), expresó que la falta de coordinación no es nada más con el Gobierno del Estado, sino dentro de la propia Policía Municipal, ya que el incremento de la violencia puede hacer evidencia de ello.
“El problema es que si hay diferencia de opinión y no se logra negociar para alcanzar a un acuerdo, entonces el oficio político no se está cumpliendo. Si no se cuenta con esta capacidad entonces tenemos a los políticos equivocados”, afirmó.
El vocero de la Fiscalía en la Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, informó que el nuevo fiscal Jorge Nava López, se podría reunir esta semana con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge González Nicolás, para afinar estrategias de coordinación entre las dos corporaciones.
“El gobernador del estado anunció que sí habrá coordinación con el Municipio. De hecho se está trabajando normal y acuden agentes municipales y de la Fiscalía en los casos de emergencia, pero sólo se espera que se pongan de acuerdo en estrategias contra la inseguridad”, expresó.
Insistió que sólo falta que los Gobiernos acuerden si van implementar alguna estrategia nueva.
Ayer, Cabada Alvídrez afirmó que González Nicolás se mantendrá en su puesto, pese a la desconfianza que manifestó el gobernador Corral.
Expuso que la animadversión que el jefe del Ejecutivo tiene hacia el secretario de Seguridad Pública Municipal, quien fue fiscal general en la administración de César Duarte, es una emoción muy particular de su parte.
“Yo estoy seguro que nos va a dar los resultados que necesitamos para que Ciudad Juárez recupere la tranquilidad”, anotó Cabada.
Sostuvo que la seguridad de Juárez no está en riesgo, puesto que las autoridades de la Fiscalía en esta ciudad son capaces, y además en el caso del fiscal general César Augusto Peniche ha trabajado en coordinación con González Nicolás.
Al respecto, Eduardo Borunda, investigador y académico universitario, dijo que a la comunidad no le conviene que falte coordinación entre los encargados de seguridad y debe de haber un diálogo directo entre el gobernador y el presidente municipal.
“Esta situación representa un riesgo para la comunidad, ya que debe de existir esta relación intergubernamental que es un mandato constitucional”, señaló. (A. Castañón / S. Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X