Local

Realizan hoy jornada contra el cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-22

Organizaciones civiles que apoyan a quienes sufren de cáncer, instituciones gubernamentales que brindan servicios relativos a ese mal y promotores de la salud se concentrarán hoy en la Plaza de la Mexicanidad para orientar a la comunidad sobre el padecimiento.
En esta especie de feria que inicia a las ocho de la mañana y concluye a las dos de la tarde, los asistentes recibirán información sobre los servicios que brinda cada agrupación en la lucha contra el cáncer.
El evento lo organiza la asociación civil Por el Privilegio de Dar, que reunió a grupos que se dedican al tema como Aprocáncer y Apanical, y a otros que brindan otra clase de servicios, como al programa Mil Sonrisas y al Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, que colocará ahí su unidad móvil de prevención Vive Vigilándote y Revisándote (Vivire).
“Se trata de darle otro giro al cáncer”, consideró Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de Aprocáncer. “Se pretende que se canalice a toda la ciudadanía, que la gente no ande desubicada, que no ignore a dónde acudir”.
Esta iniciativa ocurre a cuatro días de la fecha en que se celebra en el mundo la ocasión para sensibilizar a las personas sobre el cáncer de mama, pero todo el mes se dedica a ello.
De acuerdo con José Armando Duarte Gómez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa variante es la primera causa de muerte en la mujer en el plano internacional.
En la página de Facebook del evento gratuito, los organizadores informan que a las ocho de la mañana iniciará una carrera denominada “Mi Vida, Mi Impulso” y luego las actividades de orientación en la Plaza de la Mexicanidad.
Ahí habrá música en vivo y varios grupos Fitness amenizarán la jornada, donde también estará presente un módulo de orientación de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme  Dedicam), infraestructura instalada en el suroriente de la ciudad, se detalló.
Ramírez Delgadillo explicó que las enfermeras de Aprocáncer ofrecerán pláticas sobre prevención y detección oportuna, así como entrenamiento para que las mujeres se practiquen una autoexploración.
“El cáncer avanza súper rápido y hay que darle seguimiento oportunamente”, dijo la administradora de esa institución. “La infraestructura no está preparada para atender tanto cáncer. Vamos empezando a orientar y manifestarles que les apoyamos hasta donde estén nuestras posibilidades”.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X