Local

Varados, los trámites de 140 locales para venta de alcohol

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-10-21

Aproximadamente 140 licencias de alcoholes para establecimientos de la localidad están varadas en la Secretaría de Gobernación de Gobierno del Estado, lo que ha perjudicado la operatividad de los negocios, aseguró Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Señaló que esto es grave para los negocios, pues algunos no han podido abrir por carecer de este permiso y a otros les resulta cada vez más difícil sostener el importe de los permisos provisionales.
La titular del organismo mencionó que en unos de esos casos abrieron expedientes en 2010, pero apenas hasta junio de este año fueron rechazados o simplemente siguen detenidos.
La presidenta de Canirac indicó que esto obligó a algunas empresas a retirar las bebidas alcohólicas, por no contar con la licencia o no poder seguir costeando el provisional, que tiene un costo mensual de 11 mil pesos.
Los que están detenidos corresponden a diferentes comercios, entre ellos restaurantes bar, expendios y tiendas de abarrotes.
De acuerdo con el organismo para solicitar una licencia de alcoholes en Gobernación el interesado debe integrar un expediente que contenga el pago de uso de suelo, aforo, dictamen de alcoholes, licencia de funcionamiento y carta de no inconveniente.
Estos documentos los otorga el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

cavila@redaccion.diario.com.mx

X