Local

Hacen ciudadanos otro rastreo hoy

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-21

Activistas y padres de mujeres desaparecidas anunciaron el segundo rastreo ciudadano para tratar de localizar restos óseos en los arroyos Del Navajo y La Nariz.
José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en el 2009, dijo que esta actividad comenzaría esta madrugada, esperando poder recorrer cerca de 7 kilómetros alrededor de algunas brechas del lugar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) les informó que los apoyarán con dos agentes periciales y elementos ministeriales.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), se explicó que el Gobierno Municipal les brinda transporte para poder llegar hasta Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.
Karla Micheel Salas Ramírez, miembro del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, recalcó que es importante que la comunidad se involucre y apoye estos casos, ya que son actos que han lesionado la paz de la ciudad.
Con base en una convocatoria que lanzaron integrantes de este movimiento, se prevé la participación de 40 personas y 10 más que impulsan la logística del recorrido.
El pasado 17 de septiembre fue la primera vez que se realizó un rastreo. El resultado fue la recolección de 54 piezas óseas y prendas de vestir.
Otro de los partícipes de este proyecto es Andrés Martínez, considerado un especialista en localizaciones, mapeo y geografía.
“Vamos a procurar hacer el rastreo en las áreas cercanas a las brechas y peinar la zona serranas en donde ya se han encontrado huesos y prendas”, indicó.
Castillo aseveró que aunque los agentes de la Fiscalía han realizado estas actividades en múltiples ocasiones, los activistas han encontrado más osamentas.
“Nos dicen que ya no hay nada ahí, pero en esos mismos lugares nosotros encontramos 54 restos, por esas omisiones nosotros nos vamos a buscar a nuestras hijas”, expresó.
Además agradeció el apoyo de movimientos que se han unido a su causa, como un grupo de maestros y abogados de la localidad.
“Hay gente que nos habla y nos dice que no nos puede acompañar pero que nos regalan unas botellas de agua, comida y eso lo agradecemos mucho”, mencionó.
Concluyó con la consigna de que no aceptará un hueso como prueba de la muerte de su hija Esmeralda, y que luchará por encontrar su cuerpo.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X