Local

Vence la discriminación y logra certificado de primaria

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-21

Pasaron 26 años para que Alejandro Zeniff pudiera obtener su certificado de primaria porque nunca pudo acudir a un plantel debido a la ligera discapacidad intelectual que padece.
La discriminación fue el principal impedimento, sin embargo ayer pudo realizar el examen que promueve el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) y aprobar este nivel.
Aunque las dudas se apoderaron de él al no saber qué contestar en diversas partes de la evaluación, con el apoyo de los capacitadores y su hermana pudo resolver la prueba en su totalidad.
“Esto es un logro para mí, yo no pude ir a la escuela porque me decían cosas y las maestras no me querían recibir”, platicó Alejandro.
Su hermana Zenyace Alanís le ayudó a resolver algunas operaciones matemáticas que se le dificultaron.
Pero minutos después le afirmó que él podía continuar solo con la evaluación, que constó de 175 preguntas de español, matemáticas, valores y ciencias naturales.
“Me da orgullo que esté aquí echándole ganas siempre, era muy feo ver que todo el mundo lo hacía menos”, recordó la hermana.
Narró que en la infancia ella junto a sus demás hermanos se iban a la escuela y Jorge se quedaba siempre en casa.
“Era difícil ver cómo se perdió la oportunidad de ir a la escuela, solamente por la mala educación de los demás niños que se burlaban de su condición”, refirió.
Él fue una de las 25 personas que en esta ocasión participaron en esta práctica académica y en los siguientes días la Secretaría de Educación y Deporte les otorgará sus certificados.
Para Víctor Sánchez, uno de los principales promotores, su parálisis no le impide salir a las colonias para invitar a las personas con discapacidad y adultos mayores a concluir sus estudios.
“Esto tiene dos propósito, su satisfacción personal y además con ello se les brinda la oportunidad de poder conseguir un empleo”, expuso el coordinador.
Actualmente el personal del Ichea inscribe y aplica estas evaluaciones en sus oficinas ubicadas en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos todo el año solamente hay que ser mayor de 15 años para hacer esta actividad”, mencionó Sánchez. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X