Local

Cancelan recuperación de viviendas abandonadas

Cinthya Ávila/ F. Méndez/
El Diario

2016-10-21

El convenio entre el Infonavit y la Coesvi que permitía recuperar y vender casas abandonadas concluyó anticipadamente en la pasada administración estatal, informó Hugo Venzor Crabtree, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El fin del acuerdo dejó sin colocar en el mercado aproximadamente 16 mil viviendas destinadas a ser compradas por personas de bajos recursos que no podían acceder con facilidad a un crédito hipotecario, dijo.
Carlos Borruel Baquera, director de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), señaló que la anterior administración estatal pidió la cancelación de la alianza 46 días antes de la fecha de terminación.
Afirmó que aun cuando el contrato expiraba el 30 de septiembre, quienes entonces estaban al frente de la dependencia decidieron unilateralmente acabar con él.
El programa de recuperación inició en 2014 con poco más de 20 mil viviendas recuperadas.
Datos oficiales indican que sólo se comercializaron 4 mil 537.
Borruel afirmó que la dependencia estatal busca restablecer el convenio que había suscrito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
Señaló que la Comisión ya se ha puesto en contacto con el director nacional del Instituto y ya dialogó con el delegado de ese organismo en Chihuahua.
También busca entablar negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otros organismos.
La semana que viene, dio a conocer, el organismo sostendrá una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Hemos encontrado muchas personas que entregaron la vivienda a Infonavit esperando acogerse al programa de Coesvi. En eso se cancela el convenio y hay mucha gente que se quedó sin vivienda de Coesvi y sin vivienda de Infonavit. Y por lo tanto es un rubro que de manera prioritaria tenemos que atender”, mencionó Borruel Baquera.
El titular de la Coesvi pidió a los ciudadanos que se encuentren en este supuesto –que dijo son centenares– acercarse a la institución que dirige para que planteen su problema y así resolverlo, ya sea como enlace con el Infonavit o de manera directa.
En tanto, Venzor Crabtree dijo que los desarrolladores están a la espera de los nuevos lineamientos para poder disponer de las casas recuperadas.
El presidente de la Canadevi detalló que la información más reciente proporcionada al gremio indica que el Estado regresó las moradas al Infonavit para que dicha autoridad las desplace mediante las macrosubastas.
Mencionó que hasta ahora no está definido cómo operará el programa, lo que tiene imposibilitados a los desarrolladores el poder disponer de las casas y venderlas.
A diferencia del esquema que manejaba Coesvi, que contemplaba por parte de Gobierno del Estado la restauración del entorno urbano, al quedar en manos del Infonavit esa parte no quedará cubierta.
Indicó que los promotores que adquieran las casas se encargarán de restaurarlas y posiblemente también tengan que invertir en la imagen de los alrededores.
Venzor Crabtree dijo que por primera vez se realizará una macrosubasta de vivienda en Ciudad Juárez a cargo del Infonavit.
Remarcó que urge desplazar esas unidades habitacionales y con ello acabar con el rezago de abandono que permea todavía en algunos fraccionamientos de la ciudad.
Diferentes órdenes de Gobierno han puesto en marcha otras estrategias para abatir tal problemática.
Uno de ellos fue Arrendavit, que consiste en rentar casas restauradas a empleados que todavía no reúnen los puntos necesarios para adquirir una.
Dicho esfuerzo comenzó en el fraccionamiento Las Haciendas, ubicado en el suroriente de la ciudad. El costo del alquiler era de entre 300 y 600 pesos mensuales.
Por otro lado, Borruel Baquera indicó que la Coesvi trabaja en la planeación del próximo año en la que contempla un paquete de 3 mil casas para Chihuahua, Ciudad Juárez y el resto del estado, dirigidas sobre todo a madres solteras, jóvenes y población rural, así como a quienes tienen pocos recursos económicos.
“Tenemos muy claro que además tenemos que rehabilitar todo el entorno urbano, hacer que donde rehabilitemos haya clínicas, rutas de transporte, que puedan llegar los servicios, que haya parques, canchas deportivas, que permita que las familias se queden ahí”, comentó el director de la dependencia. (Cinthya Ávila/ F. Méndez / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X